, ,

Armando Manzanero (1936-2020): Gigante de la canción romántica

La carrera profesional del maestro Armando Manzanero se prolongó durante setenta años de éxitos, fama y reconocimientos

El bolero y la canción romántica lloran a uno de sus creadores más brillantes y trascendentales.

El compositor e intérprete mexicano, Armando Manzanero, fallece este lunes 28 de diciembre, a los 85 años de edad, a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

El artista se encontraba luchando contra complicaciones de salud derivadas del contagio de Covid-19. Desde hace varios días recibía tratamiento en un centro médico del Distrito Federal de México y aunque las noticias más recientes reportaban mejoría, su condición se precipitó.

Contigo aprendí, Adoro, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, No sé tú y Somos novios son algunas de las composiciones que le  abrieron el camino a la fama y que ahora deja como legado para la historia de la canción latinoamericana.

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1936 en la población de Mérida, Yucatán, México. Además de cantautor y músico también incursionó, en los albores de su carrera, en la actuación y posteriormente como productor discográfico.

Su carrera profesional comenzó en el año 1950. En su catálogo de canciones se distinguen más de cuatrocientas creaciones musicales y de las cuales al menos cincuenta le permitieron cimentar una carrera colmada de reconocimientos, fama y éxito.

Todas estas virtudes le posicionaron como uno de los compositores más respetados y aclamados de la industria, hasta el punto de ganarse la distinción del Rey del Romanticismo.

Durante su carrera grabó más de treinta discos y se hizo merecedor de un premio Grammy que honró su trabajo e influencia en el mundo de la música.

Su figura menuda frente al piano, recreando baladas y boleros, se convirtieron en su sello inconfundible y fueron emblema de la canción romántica en general.

Armando Manzanero, como muy pocos artistas, cultivó una carrera profesional que se prolongó durante setenta años,

Venezuela también sucumbió al encanto que producían en las masas las canciones del maestro Manzanero. Visitó a nuestro país en varias ocasiones y una de las primeras fue en la década de los años sesenta para un presentación especial para el programa del animador Renny Ottolina que se transmitía a través de Venezolana de Televisión.

En este programa de televisión, Manzanero interpreta en el piano las canciones No y Contigo aprendí a petición del propio Ottolina quien compartió con el compositor mexicano y su piano de cola.

Una de las últimas visitas a Venezuela tuvo lugar a finales de los años noventa, a propósito del lanzamiento de su disco titulado Nada personal, y el cual contenía canciones que promocionaban la telenovela mexicana del mismo nombre.

Este tema que daba título al disco fue interpretado a dúo con la cantante Lisset y logró alta receptividad en ventas y también la radio. Precisamente, el video de la canción Nada personal es uno de los más vistos en la red social de Youtube con casi 8 millones de reproducciones.

Con la partida física de Manzanero, se va uno de los gigantes y se cierra el ciclo de una época dorada de la canción romántica de Latinoamérica.