,

Guaidó anuncia continuidad de la AN que preside y protestas el 5 de enero

El opositor señala una ofensiva diplomática para apoyar la continuidad del parlamento

El diputado Juan Guaidó asegura que 6.466.791 personas expresaron su opinión durante las fases presencial y telemática de la Consulta Popular. Esta cifra es equivalente al 31,22 % del padrón del Consejo Nacional Electoral.

Las cifras fueron presentadas por los organizadores del evento como un triunfo ante la dictadura de Nicolás Maduro. Aunque Guaidó no informa si las mismas fueron contrastadas o avaladas por algún veedor internacional.

El primer boletín de la Consulta Popular se divulgó con el 87,44% de los sufragios escrutados. Los votos presenciales en Venezuela llegaron a 3.209.714 y en el exterior a 844.728. Por su parte, la participación digital se ubicó en 2.412.354

Con estas cifras, Guaidó convoca para el 5 de enero de 2021 a la población venezolana a respaldar la continuidad administrativa de la actual Asamblea Nacional.

“Asumimos como línea no solo la instalación del Parlamento el 5 de enero, sino la convocatoria (…) a protestar en cada una de las calles de Venezuela”, señala Guaidó en una rueda de prensa ofrecida este domingo luego de culminado el proceso de la Consulta Popular.

Explica que el objetivo de la continuidad de la actual AN persigue el mantener la vigencia de la Constitución y la exigencia de libertad. Agrega que la finalidad de las protestas es rechazar el parlamento que fue electo de forma fraudulento el 6 de diciembre.

“Necesitamos avanzar en la ofensiva diplomática de nuestros embajadores y diputados en el exilio para lograr rechazar la farsa del próximo 5 de enero y apoyar la continuidad del Parlamento”, explica.

La propuesta de la continuidad administrativa de la actual AN ha sido cuestionada por el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien en entrevista con la BBC la calificó como un error porque marca un precedente peligroso.

“El gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos”, aseveró el exmandatario regional.

Por su parte, el escritor y político Enrique Ochoa Antich escribe un tuit en su cuenta en la red social Twitter donde indica que gracias a la abstención el gobierno le puso mano a la AN: “Increíble y patético ver a tantos y a alguna gente inteligente y culta celebrando esta ‘consulta’ en el País de Nunca Jamás, sin consecuencia práctica alguna, mientras gracias a su abstención el gobierno le puso la mano a la AN. ¡Crezcan!, por favor”.

Asimismo, usuarios en la red social Twitter tales como @crperezalfaro indica que nadie asistió a la Consulta en Lechería, estado Anzoátegui. “En #Lechería, cuna de la oposición en #Venezuela, la #ConsultaPopular fue un fracaso, mientras tanto Maduro sigue siendo Presidente, hay una nueva Asamblea Nacional Roja Rojita y vienen elecciones de Gobernadores muy pronto, calientico”.