, ,

Tragedia en Güiria: Mueren 19 migrantes venezolanos durante naufragio

Los cadáveres fueron hallados por la guarda costera flotando en el mar a 6,3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre

La migración de venezolanos hacia Trinidad y Tobago para huir de la situación económica y en la búsqueda de un futuro mejor enluta al país.

Al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos mujeres y cuatro niños, perdieron la vida ahogados tras el naufragio de un bote o peñero en el cual regresaban desde Trinidad y Tobago luego de haber sido negado su ingreso a la isla.

Los cadáveres fueron hallados por la guarda costera flotando en el mar a 6,3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre.

La embarcación había sido reportada desaparecida hace tres días luego de haber sido rechazados en la isla, denuncia la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dirigido por la abogada Rocío San Miguel.

“Murieron buscando la libertad  y un mejor porvenir para sus familias huyendo de Venezuela en forma insegura”, escribió San Miguel en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, San Miguel informa que el bote llevaba el nombre de “Mi Recuerdo” y partió de Güiria el 6 de diciembre con destino a Trinidad y Tobago. Indica que en esta embarcación iban niños de 2, 6, 8 años de edad, y también un bebé de 11 meses, entre los 19 pasajeros ahogados.

“Tenemos fronteras mortales, terrestres y marítimas, donde están muriendo venezolanos desesperados por huir”, expresa.

Por su parte, el párroco de Carúpano, estado Sucre, Jesús Villarroel, lamentó la tragedia que ha conmocionado a la población de Güiria y acompañó a los familiares en su dolor. “Alzo la voz  en nombre de todos ellos que su grito hoy clama al Cielo. Acompañamos desde la Iglesia el dolor de sus familiares”, expresa el sacerdote.

Luego de la deportación de las autoridades de Trinidad y Tobago de 27 venezolanos, entre los cuales se encontraban 16 niños, a finales de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Interiores, ha sostenido encuentros con las autoridades de la isla para revisar el tema de la movilidad migratoria de venezolanos a la nación caribeña.

En tal sentido, el 4 de diciembre se efectuó una reunión virtual la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y los ministros de Relaciones Exteriores y Caricom, Amery Brown y Seguridad Nacional, Stuart Young, de Trinidad y Tobago para abordar esta problemática.

Con el agravamiento de la crisis económica, la escasez de alimentos, medicinas y combustible, que es más aguda en el interior del país, se ha incrementado la cantidad de embarcaciones improvisadas y atestadas que parten desde el estado Sucre con destino a Trinidad y Tobago.