Especialista señala que Venezuela debe participar en la segunda fase del juicio
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sentencia este viernes donde indica que posee jurisdicción para decidir sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por las áreas terrestres y marítimas del Esequibo.
El abogado y especialista en derecho y relaciones internacionales, Mariano de Alba, comenta a través de la red social Twitter, que ahora prosigue una segunda fase en la cual la CIJ evaluará si el laudo arbitral de 1899 carece de validez, tal y como argumenta Guyana en su demanda.
El especialista explica que el Estatuto de la CIJ, que es parte integral de la Carta de la ONU (un tratado del cual Venezuela forma parte), establece que las decisiones emitidas por la CIJ son obligatorias para las partes en litigio.
Mariano de Alba explica sobre el alcance de la no participación de Venezuela en el litigio ante la CIJ, el cual fue promovido por Guyana por recomendación directa del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres:
“Venezuela tenía muy buenos argumentos para tratar de convencer a la CIJ que no tenía jurisdicción para resolver disputa con Guyana. La decisión de hoy confirma que fue un error injustificable optar por no comparecer y limitarse a enviar un informe”, añade.
“Venezuela puede participar en la segunda fase”, acota.
Asimismo, señala que la decisión de la Corte de este viernes deja en evidencia que la redacción del Acuerdo de Ginebra no contempló los términos más claros para proteger los intereses de Venezuela en este conflicto.
Advierte que a Venezuela no le queda otro camino que incorporarse a la segunda fase del juicio y donde Guyana intentará demostrar que el laudo arbitral de 1899 carece de validez. “No es la situación ideal pero insistir que la CIJ es incompetente no nos llevará a ningún lado”, plantea.
Asimismo, indica que Guyana controla de facto el territorio esequibo y señala que cualquier decisión de la CIJ contará con el reconocimiento amplio de la comunidad internacional, lo cual limitará los argumentos y opciones por parte de Venezuela.
Por su parte, el Canciller, Jorge Arreaza, afirma este viernes que Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ y ratifica su justo reclamo sobre el territorio del Esequibo. “El acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento taxativo sobre la disputas del territorio”, añade.
Asimismo, el abogado constitucionalista y constituyente Hermann Escarrá afirma este viernes que la CIJ no tiene jurisdicción en Venezuela. “La CIJ no tiene jurisdicción si Venezuela no lo desea”, reitera.
Estas declaraciones son ofrecidas durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para rendir homenaje al dirigente político y periodista José Vicente Rangel y aprobar la Ley Constitucional que Regula la Vigencia de los Actos emanados de la ANC.
Vale resaltar que el tuit de la CIJ donde publica la sentencia cuenta con el comentario del usuario @picsandvideos1, en Twitter. Este indica que en sus sentencias anteriores, la CIJ ha establecido que para el ejercicio de la competencia se requiere el consentimiento de las partes, tal y como establece su Estatuto.
Al respecto, explica que dicho consentimiento debe ser cierto, inequívoco e indiscutible y todo esto ha sido ignorado en la sentencia de este viernes.