El mandatario sostuvo encuentro con un grupo de medios de comunicación del país
El presidente Nicolás Maduro afirma este jueves, en encuentro con medios de comunicación nacionales, que la nación ha tenido una pérdida del 99 % de los ingresos como producto de las sanciones económicas de Estados Unidos.
La actividad se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y explica que las medidas ejercidas desde el exterior contra Pdvsa han causado efectos adversos que han perjudicado a la economía nacional este año.
“Una de nuestras prioridades es recuperar los ingresos de la patria. Estoy seguro que la nueva Asamblea Nacional tendrá cinco años de recuperación paulatina y progresiva”, afirma.
“En una época cuando la riqueza era muy alta, la distribución fue impresionante y tuvimos los salarios más altos de Latinoamérica. Hoy estamos haciendo de tripas corazón para mantener las misiones de salud y educación”, afirma.
Señala que la población tiene el derecho para decidir la conformación de la próxima Asamblea Nacional el próximo domingo 6 de diciembre. Al respecto, reitera su invitación al pueblo venezolano a participar en los comicios.
“Usted puede ir a votar por quien quiera, pero solo votando usted puede decir decidí”, asevera.
En este sentido, resalta que en Venezuela hay plenas garantías electorales y coloca como ejemplo la victoria electoral de la oposición en el año 2015.
“En el año 2015 perdimos las elecciones por paliza, y yo salí y lo reconocí. Hoy la situación es mucho más difícil pero la democracia no puede pararse, debe continuar”, agrega.
El Jefe de Estado reitera que le deja su destino político al pueblo. “Nosotros hemos llegado por votos y sólo por votos saldremos”, acota.
De igual modo, hace un llamado a todos los sectores políticos para realizar un acuerdo nacional que permita la definición de un cronograma electoral de gobernadores, alcaldes y elecciones presidenciales.
“No sé si me voy a presentar para las elecciones de 2024. Lo primero es estar vivo y con salud, y lo segundo es que estén unidas las fuerzas revolucionarias. Lo tercero es que eso lo decidiremos con el pueblo”, añade.
Añade que se desconoce cuántos millones de dólares y cuántas cuentas bancarias tienen Leopoldo López y Juan Guaidó en los paraísos fiscales, a nombre de sus familiares. “Para ellos el diálogo no es negocio”, acota.
De igual modo, señala que Venezuela está produciendo la gasolina que necesita y agrega que las refinerías están funcionando en medio del asedio de Estados Unidos. “Estamos en la peor situación económica, pero estamos en la mejor situación organizativa”.
En relación al tema de la dolarización de la economía y el comercio, el Presidente señala que este fenómeno es producto de la crisis que estamos sufriendo. “No me atrevería a decir que (la dolarización) es irreversible, pero sí tenemos que atender y defender a nuestra moneda y combinarla con otras monedas y criptomonedas”, explica.
Por su parte, la oposición realizó diversas actividades este jueves en varias regiones del país para promover la Consulta Popular del 12 de diciembre. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participó en un acto de masas en el estado Carabobo
“Lucharemos hasta ver libre y democrática a Venezuela y les pido que nos acompañen en esta lucha”, afirmó Guaidó a la población. “Nuestro llamado es sencillo: el 6D rechacemos el fraude y el 12D todos a la Consulta Popular para mantenernos activos contra la dictadura”, aseveró.
Asimismo, Guaidó denuncia que durante su retorno a Caracas por vía terrestre fue objeto de persecución y hostigamiento por presuntos funcionarios. “Como ha sido regular, órganos represivos de la dictadura estuvieron persiguiendo y hostigando durante todo el recorrido.