, ,

OEA: “Crímenes de lesa humanidad han aumentado en Venezuela”

El organismo multilateral destaca que el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes

Un día de impunidad que se permita en Venezuela implica más violaciones contra los derechos humanos de la población, advierte este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Un día de impunidad implica más torturas y no se puede jugar con la vida de los presos políticos y de los migrantes venezolanos que esperan retornar al país”, añade el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Almagro compartió en su cuenta de Twitter un informe de la Secretaría General de la OEA y en el cual reafirma crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro contra la población venezolana.

El estudio consta de153 páginas y lleva el siguiente título: “Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

El informe señala que existe base razonable para concluir que estos delitos se cometen en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. En este sentido, la OEA condena la inacción por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ante estos crímenes.

El documento señala que, desde la publicación del informe de 2018, los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han aumentado en escala, alcance y gravedad. Indica que adicionalmente el país enfrenta una crisis humanitaria causada por una situación política y económica sin precedentes.

El informe detalla que se identificaron 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos desde 2014. Asimismo, 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad desde 2014. También se identifican a millones de personas han sufrido o han sido objeto de lesiones graves.

El informe también presenta presuntos delitos que no formaban parte del informe de 2018, incluidos “actos inhumanos” cometidos intencionalmente que han resultado en gran sufrimiento o muerte. Estos incluyen acciones del régimen de Maduro que han facilitado y prolongado el empeoramiento del desastre humanitario de Venezuela.