, ,

Douglas Bravo (1932-2021), comandante de la rebelión popular

Douglas Bravo fue creyente de la rebelión popular como la vía para desalojar a las élites corruptas del poder y dejar la conducción del país en manos de las masas. “Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro, es la nueva derecha de hoy”, aseveró en una ocasión.

Douglas Bravo, comandante de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional durante la guerrilla de las décadas de los sesenta y setenta, fundador del movimiento Tercer Camino, falleció este domingo a los 88 años de edad.

Nació el 11 de marzo de 1932 en Cabure, municipio Petit del estado Falcón. Ingresó al Partido Comunista de Venezuela en 1946, a los 14 años de edad, y fue expulsado de esa organización en 1965. El 15 de marzo de 1962 fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra del estado Falcón.

Combatió contra el ejército del gobierno de Rómulo Betancourt y compartió filas con Teodoro Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo Urbina (primo del asesino del presidente Carlos Delgado Chalbaud) y Alí Rodríguez Araque, entre otros.

En 1966 dirige el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), a partir de una división del PCV el 23 de abril de 1966. En años posteriores formó el movimiento político Ruptura.

Estuvo vinculado a los golpes de Estado del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, y por ello fue detenido por la Disip para presentarlo en los tribunales militares. Fue absuelto un año después.

Fue un acérrimo crítico de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Consideraba a ambos sectores como neoliberales y  burgueses, sin embargo, compartía con el gobierno la visión con respecto a la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela para apropiarse de los recursos.

“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro, es la nueva derecha de hoy”, aseveró en una ocasión.

Douglas Bravo fue creyente de la rebelión popular como la vía para desalojar a las élites corruptas del poder y dejar la conducción del país en manos de las masas.

“Hoy la rebelión de las muchedumbres a escala planetaria se produce en contra del capitalismo de Estado, principalmente, de Rusia, China y Estados Unidos. Esa crisis llegó a Venezuela y en la revuelta están quienes creyeron en el socialismo del Siglo XXI como la era de la felicidad, libertad, igualdad y autonomía”, (La Razón/ 2017).

En sus análisis y palabras estaba siempre presente la esperanza del cambio como un fenómeno histórico e inminente. Fue un incansable crítico de las políticas entreguistas de los recursos naturales, promovidos por los gobiernos de Chávez Maduro con la plataforma deltana y luego con el Arco Minero.

Douglas Bravo entregó su vida al sueño de libertad del país, primero desde la guerrilla y luego desde la lucha civil.