, ,

Joe Biden toma las riendas de Estados Unidos

Durante su discurso frente al Capitolio, en Washington, el presidente Joe Biden recordó que la nación ha aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil. “Pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, resaltó

Joe Biden fue investido hoy como el Presidente 46º de Estados Unidos, durante sobria ceremonia realizada bajo estrictas medidas de seguridad en la entrada del Capitolio, en Washington, el mismo que resultó asaltado el 6 de enero.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa e hijos, próximos integrantes de su gabinete de gobierno y también con Kamala Harris, quien pasará a ser designada como Vicepresidenta, la primera mujer en ocupar esta función.

Durante su discurso de 25 minutos aproximadamente, el presidente Biden indicó que la victoria electoral que lo llevó a la Casa Blanca significa un triunfo de la democracia estadounidense y, en tal sentido, llamó al pueblo a “empezar de nuevo”.

“Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”, afirmó el mandatario.

“Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, destacó.

Biden también recalcó en la necesidad de la verdad en los tiempos actuales de la nación. “Hay verdad y hay mentiras, mentiras que se cuentan en busca de poder y provecho”, indicó.

Al respecto, llamó a la nación a dejar atrás un tiempo de guerra y trauma ante el evidente escenario de lucha del país contra la pandemia y la desesperanza. “Hoy celebramos la investidura de la primera mujer en la oficina de la Vicepresidencia. No me digan que las cosas no se pueden cambiar”, reflexionó.

El acto de investidura contó con la participación especial de las cantantes y actrices Lady Gaga y Jennifer López. La primera interpretó el himno de Estados Unidos y la segunda la canción “This land is your land” (Esta tierra es tu tierra), una popular pieza del folk estadounidense compuesta por Woody Guthrie.

En medio de su interpretación, López protagonizó un momento muy emotivo al pronunciar en idioma castellano un fragmento del juramento a la bandera de Estados Unidos: “Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Diversos dignatarios en el mundo felicitaron con mensajes publicados en las redes sociales, especialmente en la plataforma Twitter.

Al respecto, vale destacar el tuit del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien también felicitó a la Vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo. “Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, expresa.

Por su parte, Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, afirmó a través de un comunicado que confía en mantener una relación estrecha con Biden: “Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica investidura como presidente (número) 46 de Estados Unidos y deseo trabajar muy de cerca con la nueva administración mientras derrotamos a la Covid”, indicó.

Asimismo, esta tarde el nuevo mandatario utilizó la cuenta @POTUS, canal oficial del Presidente de Estados Unidos a través de Twitter, para enviar un primer mensaje a la nación que acompañó con un video: “No hay tiempo que perder a la hora de resolver la crisis que enfrentamos”.

Adicionalmente, Biden, de 78 años, también se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos con más edad en ejercer este cargo.