,

La independencia de poderes es una quimera en Venezuela #AlGrano #FélixSucre

Constituyente de Nicolás Maduro

El “vocero” del CNE se encargó nuevamente de anunciar  elecciones. Queda demostrado que la independencia de los poderes es una quimera en Venezuela. Miraflores es quien decide lo que hacen los Poderes Públicos

Félix B. Sucre

CNP 8526

Nuevamente se hace evidente que en el alto gobierno hay interés en que Venezuela entre en otra campaña electoral, en este caso la de gobernadores, los cuales tienen ya el período por vencerse. Para el anuncio, ya salió el señor Nicolás Maduro, quien se ha convertido en el vocero oficial del CNE.

Con ello, obviamente, queda demostrado que la independencia de los poderes es una quimera en Venezuela, donde Miraflores es quien decide lo que se debe hacer. Mucho más sin son elecciones para distraer a la población, la que vive hoy la peor crisis económica que se ha conocido en la Venezuela republicana.

Todo esto debido a los errores de quien pretende imponer un modelo atrasado que golpea al aparato económico, por lo que es el pueblo, los trabajadores, quienes, al no contar con los ingresos suficientes se ven obligados a reinventarse en su alimentación.

Nada de eso importa a Miraflores, al PSUV, al Alto Mando Militar y a la misma oposición.

El chavismo ganó. Jugando limpio o sucio obtuvo 253 parlamentarios, mientras que los de Casa Amarilla solo se quedaron con unos veinte»

De la oposición, hay que señalar, que una tomó la ruta electoral y participó en las elecciones de parlamentarios, sin tomar en cuenta las condiciones, sino que se creyó el cuento de que en Miraflores iban a cumplir lo que habían acordado con la oposición de Casa Amarilla.

De aquí salió la idea de la Lista Nacional, aparte del aumento de los parlamentarios, pasándose por el forro el artículo 186 de la Constitución Bolivariana, lo que, creemos, no fue tomado en cuenta por los actores de esos partido que creyeron que tendrían importante representación.

El chavismo ganó. Jugando limpio o sucio obtuvo 253 parlamentarios, mientras que los de Casa Amarilla solo se quedaron con unos veinte parlamentarios ¿Cómo se puede llamar eso en cualquier país del mundo?: alcahuetería.

La democracia está en peligro, es la verdad, los partidos están en el suelo»

No obstante, algunas voces se han dejado escuchar en protesta por el no cumplimiento del gobierno. Como siempre. En el PSUV y en al mando militar, se ríen de esos dirigentes opositores, quienes jamás le consultaron a su militancia lo que estaban haciendo con el gobierno, del que llegaron, incluso, a ser voceros, cual ministros o parlamentarios.

Hoy Nicolás Maduro, como jefe del grupo, le da las gracias a todos aquellos que, coordinador encima de la realidad del país, vendieron la idea de que era necesario, porque con el voto es que se resuelven los problemas del país, lo que es mentira. La democracia está en peligro, es la verdad, los partidos están en el suelo.

¿Guaidó no va a las elecciones de gobernadores?

El mandato de los actuales gobernadores se está venciendo y hay que hacer las elecciones respectivas, lo que no deja de crear expectativas en la población que está ganada a participar, tomando en cuenta que con ella pueden cesantear a los actuales mandatarios, muchos de los cuales no tienen gestión que exhibir.

Sin embargo, el chavomadurismo tiene los suyos para lanzarlos al ruedo. Es posible que en la oposición de Casa Amarilla esté preparando sus candidatos e ir en una alianza perfecta para que no les suceda lo que pasó en las parlamentarias del 6D, donde salieron con las tablas en la cabeza por no ir en alianza. Aun cuando muchos encopetados de ellos hablan muy bonito y que, además, hacen cuestionamientos a los demás, porque ellos si lo pueden hacer mejor. Pero no construyeron una alianza y perdieron miles y miles de votos. No están preparados para gobernar.

La oposición debe elaborar un esquema electoral, ya con sus candidatos, gente que no tengan rabo, con peso en el país, porque es la manera de ganarle al chavismo»

Queda entonces el sector que lidera Juan Guaidó, el que cuenta, si se toma en cuenta el Firmazo del 12D, del que se habla de más de seis millones de firmas, que tienen una altísima posibilidad de hacerse de unas 10 o 12 gobernaciones. Para ellos están obligados, por ejemplo, a hacer el debido reparto entre los de AD, UNT, PJ, VP, La Causa R, Encuentro Ciudadano y el grupo de pequeños partidos que están a su lado y que pueden estar en las listas para los Consejos Legislativos.

En esto, hay que señalarlo, Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, María Corina Machado, Henrique Capriles, Delsa Solorzano, Manuel Rosales, Juan Guanipa, Andrés Velásquez y las figuras independientes, como también los de los sindicatos y medios, tienen que hacer un retiro espiritual en algún lugar. Es decir, elaborar el esquema electoral, ya con sus candidatos, gente que no tengan rabo, con peso en el país, porque es la manera de ganarle al chavismo, de lo contrario harían lo mismo que hizo la otra oposición en las elecciones parlamentarias.

El MAS está atravesando uno de su peores momentos por las decisiones que ha tomado su dirigencia nacional»

En la demora está el peligro. No crean que el gobierno es mango bajito porque lo ven casi en el suelo, si hacemos la comparación de las elecciones parlamentarias.

Guanajuato Guaidó tiene el juego a su favor. Hoy se le hace todo favorable en la medida que entienda que el camino se está abriendo, aun cuando sabemos que «chivo no come lloviendo».

«Háblame del MAS»

Ese partido está atravesando uno de su peores momentos por las decisiones que ha tomado su dirigencia nacional, la misma que se ausentó del pueblo y se fue a los medios a lanzar discursos encapotados, mientras la militancia fue alejada de todos esos planes o acuerdos para que los llamados dirigentes nacionales fueran una especie de privilegiados de la política.

Tal vez esto no sea del agrado de Felipe Mujica, Segundo Meléndez o María Verdial, las tres divinas personas de la organización naranja que tuvo un pasado de lucha que hay que reconocerles. Fueron otros tiempos. Hablar del MAS de hoy es hablar de una organización que la desgastaron sus encopetados.

No cumplieron lo acordado, lo pactado en el papel, sabiéndolo que el gobierno no cumple lo que firma»

Sin embargo, no son capaces de reconocer que el MAS tiene poca expectativa, su militancia se queja de sus dirigentes, no hay contacto con ellos, ni ellos tienen presencia en los municipios. Son dirigentes de élite; el pueblo no les interesa.

En algunos estados hay dirigentes que no reciben ni una llamada de los dirigentes encopetados, los mismos que corrieron a sentarse en la Mesa de Casa Amarilla con el gobierno, el cual critican ahora porque no cumplieron lo acordado, lo pactado en el papel, sabiéndolo que el gobierno no cumple lo que firma.

Es una historia constante. Una historia que se ha repetido y que ha ocasionado malestar entre esos partidos que no figuraron en las parlamentarias.

Pues bien, algunos dirigentes del MAS nos han preguntado sobre el futuro del partido de Pompeyo Márquez, Argelia Lhaya, Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Bayardo Sardi, entre otro. El mismo partido del que José Vicente Rangel fue dos veces candidato presidencial. El MAS del 6 % histórico de José Ignacio Cabrujas.

Hoy en el partido naranja no hay discusión, hay persecución y descalificación contra aquellos dirigentes rebeldes»

No obstante, hoy en el partido naranja no hay discusión, hay persecución y descalificación contra aquellos dirigentes rebeldes, al igual que contra el o los periodistas que cuestionan la manera de hacer política de las tres divinas personas de la dirección nacional, mientras los otros se callan. Enmudecen. No hacen ni ruido para no molestar a sus especies de majestades.

Es lo que muchos han querido, como lo han solicitado en el estado Miranda, donde muchos no saben que la vicepresidenta es también la secretaria general, y que además y no tiene una gestión que la avale en positivo. Pero manda e impone. Hasta que venga otro consenso. Venezuela no está entre las prioridades de ellos. Esos problemas, es de ellos, es posible que lo piensen. Háblame del MAS, allí está el naranja que languidece.

Felix Sucre

https://www.larazon.net/category/felix-sucre/