, ,

El Saime activa nuevo reglamento para la emisión y prórroga del pasaporte

Los pasaportes actuales se mantienen vigentes y las autoridades migratorias del mundo se encuentran al tanto.  Señala que la articulación de pasaportes ya emitida hace 5, 4, 3, 2 y 1 año mantienen sus características de seguridad y de vigencia para ser aceptados en todo el mundo.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informa que entró en vigencia un nuevo Reglamento Parcial que establece las normas que regularán la expedición, renovación y prórroga de los pasaportes venezolanos.

Explica que el instrumento normativo establece que las personas cuyos pasaportes tengan una prórroga de dos años, y se encuentren próximos a cumplir con la fecha de vencimiento, deberá solicitar una nueva libreta de pasaporte que tendrá una vigencia de diez años.

El nuevo Reglamento 4.571 del Saime fue publicado en la Gaceta Oficial número 42.092, con fecha del 22 de marzo del presente año. Adicionalmente, el director del Saime señala que el mismo establece que las prórrogas para la renovación del documento serán de cinco años.

En este sentido, y en contacto telefónico con VTV, Viscaíno detalla a los usuarios que el procedimiento para la solicitud de una libreta nueva se puede realizar a través de la página web del organismo en Internet: www.seniat.gob.ve

“El Reglamento 4.571 trae una adecuación, a lo interno de su cuerpo y en los artículos, que entrarán en vigencia a partir del 15 de abril. El Reglamento contempla una vigencia del pasaporte para diez años. Es importante decir que, a partir del 15 de abril, todo ciudadano venezolano que le sea entregado el pasaporte tendrá una vigencia de diez años”, explica.

Señala que el organismo ha establecido el 15 de abril para efectuar la adecuación tecnológica de la plataforma conforme a lo establecido en el nuevo reglamento. “Estamos realizando las pruebas necesarias”, añade.

Asimismo, indica que el reglamento establece una modificación en el caso de los pasaportes para los niños, niñas y adolescentes, Acota que en el caso los niños y las niñas, entre los 0 y 3 años, el pasaporte tendrá una vigencia de tres años. Explica que la vigencia es menor con la finalidad de combatir el flagelo de la trata de personas. Estos pasaportes no serán prorrogados sino que los padres o representantes deberán tramitar un documento nuevo.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes mayores de cinco años de edad, la vigencia del pasaporte será de cinco años. El documento tampoco será prorrogable y los padres y representantes, de igual modo, deberán tramitar uno pasaporte nuevo.

Reitera que todos los venezolanos mayores de 18 años  edad optan a pasaporte con una vigencia de diez años.

Agrega que los pasaportes actuales se mantienen vigentes y las autoridades migratorias del mundo se encuentran al tanto.  Señala que la articulación de pasaportes ya emitida hace 5, 4, 3, 2 y 1 año mantienen sus características de seguridad y de vigencia para ser aceptados en todo el mundo.

Asimismo, indica que estas adecuaciones están correspondidas a las normativas establecidas por la Asociación de Aeronáutica Civil Internacional.

De igual modo, recuerda que las oficinas de la institución se mantienen cerradas y todas las citas han sido reprogramadas para ajustarse a las órdenes emanadas por el Ejecutivo Nacional.