Todos recordamos como Chávez declaró públicamente que a pesar de haber sido machista “la vida” lo había llevado a convertirse en “feminista” y declaró que “La Revolución Bolivariana era feminista”.
Josefina Serrano Prieto
CNP 7.632
En entrevista reciente a la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en su programa televisivo el colega Ernesto Villegas, refiriéndose a los logros de la ciencia, le preguntó: “¿Triunfo de la Ciencia sobre Dios?”. Y añadió: “Porque existen corrientes que desprecian la ciencia”, y ella respondió acertadamente desde mi punto de vista: “No es un triunfo. La ciencia debe unificar la búsqueda de la verdad para la felicidad”.
La ciencia no compite contra Dios. Todo lo que los científicos del mundo logran descubrir, ocurre si y solo si así lo permite Dios.
El Cristo Redentor. Lamentablemente, ya está en el país la variante brasilera o amazónica, como también se le conoce, del virus Covid-19. Hasta ahora, los estudios muestran que tienen una mayor carga viral, pero aún está en investigación el grado de transmisibilidad y letalidad.
Ante esto, no nos queda más que aumentar las medidas básicas de protección: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico; mientras nos llega a cada uno la vacuna. ¡Ah! Y por supuesto pedirle al Cristo Redentor o el Cristo de Corcovado que es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación, que cubra con sus brazos a nuestra querida Venezuela.
Petición Cumplida. En mi columna del domingo 3 noviembre del 2019, titulada ¿Y por qué el giro en América Latina? Escribí ¿y Brasil? ¿Qué debe pasar en Brasil? “que sea limpiado el nombre de Lula y todo vuelva a la dirección correcta”.
Qué bueno ver que las peticiones justas se cumplen, ¡que viva la Justicia Divina!
El Esequibo: Venezuela bilingüe. Venezuela debe irse preparando para realizar los trámites necesarios que la lleven a convertirse en un país bilingüe al igual que Canadá.
Cuando tuve la oportunidad de estudiar en ese país, no pensé que Venezuela podría ir en esa misma dirección en referencia al idioma oficial. Sin embargo, ahora podemos ver claramente que una vez se concrete con la ayuda de Dios, un acuerdo (que esperemos esté inspirado en la típica negociación japonesa: la mejor negociación, es aquella en donde todas las partes están felices) permitiéndonos recuperar nuestro territorio Esequibo. Habrá que diseñar entonces, una campaña de acercamiento a los venezolanos nacidos en esa región, que en su mayoría habla inglés.
Por eso siempre les digo a mis alumnos ¡Todos a estudiar inglés!
Fiesta en Elorza. 5 de marzo: cambio de plano. El 5 de marzo se cumplieron 8 años de la partida de nuestro Hugo “el comandante”.
¡Los extrañamos y muuucho! y me atrevo a decir que no solo los revolucionarios. No obstante, sé que aún sus ojos nos acompañan al igual que los del nuestro Libertador en la construcción de la Patria Bolivariana.
Escogió para irse uno de sus meses favoritos, el de “19 de marzo y la Fiesta en Elorza”.
A pesar de su partida nos toca continuar y en mi caso seguir celebrando mi cumpleaños “un 19 de marzo”.
Por cierto, como dice alguien que conozco: se aceptan regalos hasta el 31 de diciembre a las 12 am.
Chávez feminista. Me gustó escuchar el Día de la Mujer al jefe de gobierno de Caracas, Nuhum Fernández, decir: “Antes de la Revolución Bolivariana competían a ver quiénes eran más machistas, si los gochos o los llaneros. Después de la revolución, ahora todos somos feministas”.
Todos recordamos como Chávez declaró públicamente que a pesar de haber sido machista “la vida” lo había llevado a convertirse en “feminista” y declaró que “La Revolución Bolivariana era feminista”.
Nuestro amado Bolívar decía que “la mujer era muy superior al hombre”.
Por otro lado, escuché a la ministra de la mujer y la igualdad de género, Carolys Pérez, hablar de un término que reconozco desconocía hasta ese momento. Ginopia que conlleva a la invisibilización del papel protagónico de la mujer en la historia.
La ministra expresó con vehemencia en una entrevista en televisión: “La revolución lucha contra eso. Estamos en la búsqueda de la Libertad y la trasformación de la sociedad para hacerla más justa”.
Estamos de acuerdo. Confío entonces en que pronto podré dar a los más jóvenes (quizás en alguna entrevista) mi humilde aporte histórico en la Revolución Bolivariana.
Por el dialogo, la reconciliación y la paz. Escuché en buen programa en Unión Radio, que nombraron en el Día de la Mujer a varias personalidades de la Cuarta República, esperé con expectativa a ver a quién iban a nombrar de la Quinta República; pero para mi sorpresa no nombraron a ninguna.
Claro que tampoco estaría de acuerdo en que las mujeres mencionadas fueran todas de la Quinta República y ninguna de la cuarta.
Mientras sigamos en esas posiciones obtusas será difícil y largo el camino.
No obstante, teniendo como inspiración a la paloma de la paz, confiemos en que esto de un giro permitiéndonos obtener finalmente la unidad y reconciliación que todos esperamos y merecemos.
Esta columna se edita los días jueves.
El Sol de Venezuela nace en el Esequibo.
LA AUTORA es egresada de la Universidad Central de Venezuela, exdiputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda y docente.