, ,

El papa Francisco a Venezuela: “José Gregorio Hernández es modelo de santidad”

Papa Francisco

El papa indica que José Gregorio Hernández también fue un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia. “Es un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie. Es un hombre de servicio universal”, resalta

El papa Francisco envió este jueves un mensaje al pueblo venezolano, a través de un video de 13 minutos de duración, en el marco de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández este viernes 30 de abril en Caracas.

“José Gregorio nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva”, reflexiona el pontífice a través del video.

El pontífice indica en el video que tiene conocimiento acerca de la ilusión que durante muchos años tuvo el pueblo venezolano para que se materializara la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.

“Yo sé con cuánta ilusión esperaban, desde hace muchos años, el momento en que la Iglesia confirmase algo que ustedes creían firmemente: que el médico del pueblo está junto a Dios, y que junto a Nuestra Señora del Coromoto intercede por sus connacionales y por todos nosotros”, añade.

Añade que José Gregorio Hernández “se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida”.

Agrega que buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la Eucaristía, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna, como dechado de bonhomía personal y de virtudes cívicas y religiosas, de apertura, de sensibilidad ante el dolor, de modestia y humildad en su vida y ejercicio profesional.

De igual modo, indica que Hernández también fue un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia.

“Es un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie. Es un hombre de servicio universal”, resalta.

Asimismo, indica que el Santo venezolano fue testimonio de superación personal y de servicio ciudadano: “Un servicio entendido desde el ejemplo que Cristo nos dejó durante la Última Cena, cuando se puso a lavar los pies a sus discípulos y a todos, porque a todos amaba, también a Judas, aun sabiendo que lo iba a traicionar”.

El papa pide por la unidad, la paz y la prosperidad en Venezuela, “para que de este modo los ciudadanos y ciudadanas vivan con normalidad, productividad, estabilidad democrática, seguridad, justicia y esperanza”.

Añade que es necesaria la recuperación de esa Venezuela en la que todos sepan que caben y donde todos puedan encontrar su futuro. “Encomendamos al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional. Cuánto desearía poder visitarlos, para al menos significar mi acompañamiento en este camino”, expresa.

Ayer el Vaticano informó que el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, no viajará a Caracas para presidir la ceremonia motivado a causas de fuerza mayor y las cuales se encuentran asociadas principalmente por la pandemia del Covid-19.