, ,

FANB reporta dos militares fallecidos en Apure por detonación de mina antipersonal

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señala que Venezuela deja de ser un país libre de este tipo de artefactos explosivos. Por su parte, el exdiputado Julio Borges lamenta el fallecimiento de cuatro militares producto de la política de permisividad y entrega del territorio por parte de Maduro

El miércoles se produjo el fallecimiento de dos sargentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por causa de una mina detonada en el sector El Ripial, estado Apure, informa el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, mediante comunicado oficial publicado en Twitter.

Indica que los militares que perdieron la vida son el sargento primero Andriel Istúriz Sojo, perteneciente a la 8va Brigada de Comandos de Ma; y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, adscrito a la 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”.

La activación de la mina también causó heridas a nueve efectivos, a quienes se les comenzó a brindar la atención médica. El ministro de la Defensa, Padrino López indica que este grupo de militares se encontraba dando continuidad a las acciones de la operación “Escudo Bolivariano”.

De igual modo, ofrece un balance en la lucha contra los grupos irregulares en la zona. Destaca que un total de nueve terroristas han sido neutralizados, 31 detenidos puestos a orden del Tribunal Militar con medida privativa de libertad y seis artefactos explosivos desactivados en la zona.

Agrega que han sido destruidos nueve campamentos, incluyendo uno empleado para procesar pasta de cocaína. Precisa que se han efectuado nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación y precursores químicos (urea).

El ministro de la Defensa cuestiona la aquiescencia del presidente de Colombia, Iván Duque, frente a la actuación de grupos irregulares, a los cuales señala de pretender ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas.

“Continuaremos empleando todas nuestras capacidades combativas hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes, estén donde estén, pues no cederemos ni un milímetro del territorio sagrado de la Patria a sus bastardos intereses”, finaliza Padrino López en el comunicado.

Por su parte, el exdiputado Julio Borges expresó su opinión, a través de Twitter, sobre este hecho violento en la región fronteriza: “Dos valientes sargentos venezolanos perdieron la vida en la operación que se da en el estado Apure. Nuestras condolencias con sus familias y con nuestra FANB”.

“Ya son 4 militares que han perdido la vida y más de 25 heridos por la política de permisividad y entrega del territorio por parte de Maduro a grupos irregulares extranjeros. ¡El dictador es el único responsable!”, agrega.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien denunció el hallazgo de minas antipersonales en la zona fronteriza del estado Apure, señala que Venezuela deja de ser un país libre de este tipo de artefactos explosivos.

Por su parte, la ONG Provea lamentó el asesinato de dos militares más en Apure y cinco heridos. Denuncia que en la zona hay una crisis humanitaria que se evidencia en más de 5.000 refugiados que huyen de la violencia. En tal sentido, recuerda que 60 ONG de Venezuela y Colombia exigieron la presencia en la región de la Organización de Naciones Unidas (ONU).