, ,

Inicia semana de flexibilización económica, laboral y social

Los entes públicos y las empresas privadas se suman a la reactivación de la atención y la producción con el método 7 + 7 del Gobierno, y mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y propagación del Covid-19

Venezuela retoma este lunes siete días de flexibilización de la cuarentena contra el Covid-19, como parte del método 7 + 7 aplicado por el Gobierno nacional. Las actividades laborales, económicas y sociales son permitidas aunque mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La medida, anunciada por Nicolás Maduro durante programa transmitido desde Miraflores, Caracas, implica la reactivación de las actividades comerciales y la apertura de las oficinas de atención de los entes públicos y empresas privadas, pertenecientes a los sectores priorizados.

“Esta semana fue de cuarentena radical y salió bastante bien, de acuerdo a la evaluación que tenemos del método 7 + 7. Ahora vamos a los siete días de flexibilización social, económica y laboral, y también cuidándonos. Flexibilizamos la actividad pública pero no las medidas de bioseguridad y deben seguir al máximo”, explicó el mandatario.

Expresó que la pandemia se encuentra “cruda” en Venezuela e indicó que el país todavía atraviesa la segunda ola. “Aparentemente pareciera que tenemos controlada esta segunda ola, que la vamos controlando. Digo aparentemente porque esta pandemia es muy traidora”, resaltó.

En tal sentido, exhortó a la población a continuar no descuidar sino reforzar las medidas de bioseguridad. “Sabemos lo que hay que hacer, sigamos haciéndolo mientras vamos mejorando la capacidad de atención en materia de salud”, añadió.

Indicó que en Venezuela el 91 % de las personas contagiadas ha logrado superar y recuperarse de la enfermedad. “Este 91 % es producto del esfuerzo y la dedicación de los médicos, enfermeras, del personal de salud y de los tratamientos que produce Venezuela y también compra en el mundo”.

CONTABILIZAN 2.400 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

El mandatario contactó a la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien informó que entre el sábado y domingo fueron diagnosticados 995 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Precisó que Caracas registró la mayor cantidad de contagios con 192 y acotó que, no obstante, las incidencias en esta región se han venido ralentizando.

Agregó que siguen los estados Yaracuy (144), Sucre (131), Miranda (119), Mérida (91), La Guaira (74), Zulia (53), Apure (48), Monagas (46), Carabobo (25), Cojedes (18), Aragua (15), Nueva Esparta (12), Guárico (12), Trujillo (7), Anzoátegui (3), Portuguesa (3) y Amazonas (2).

También informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecimientos: Sucre (4), Miranda (3), Barinas (3), Lara (3), Anzoátegui (2), La Guaira (2), Apure (1) y Trujillo (1). Indicó que Venezuela arriba a un total de 2.400 decesos causados por el coronavirus durante la pandemia.

“En esta semana de flexibilización el llamado es a cuidarnos, y los sectores flexibilizados deben mantener las medidas de bioseguridad”, indicó Rodríguez.

Asimismo, Maduro contactó con el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien inauguró en la ciudad de Coro un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) dedicado exclusivamente para la atención de pacientes afectados por el Covid-19.

También contactó al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien inauguró el Centro Quirúrgico Carabobo 200, ubicado en la urbanización La Isabelica del municipio Valencia, para brindar distintos tipos de atención médicos a los habitantes.

GUERRA DESDE EL IMPERIO

Maduro también indicó que la guerra comunicacional contra Venezuela, impulsada desde Estados Unidos, genera inmensas fortunas para la derecha que recibió el apoyo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Desde el imperialismo se impuso una política de aportar miles de millones de dólares a grupos de la derecha trumpista para que arremetan con su guerra comunicacional, psicológica y diaria contra la tranquilidad y paz de los venezolanos”, aseguró.

Indicó que la semana pasada se informó que entre 1.200 y 1.700 millones de dólares fueron entregados por Trump a la derecha de Juan Guaidó. “Es mucho dinero ¿y dónde está? Ahora van por el dinero congelado y secuestrado a Venezuela en los bancos en el mundo y en la Reserva Federal de Estados Unidos, para entregárselo a las mafias de la derecha”, acotó.

Destacó que esta semana se informó, a través de vías indirectas, que se entregarán más de 150 millones de dólares, del dinero de los venezolanos, a lo que llamó como “pandilla de mafiosos” de Guaidó y de los trumpistas de la derecha.

“Es el jugoso negocio de una pila de bandidos y mafiosos. No son políticos, han abandonado el campo de la política para dedicarse a la mafia económica, extorsión y la estafa. Es la conversión de grupos políticos a mafias económicas”, indicó.

El Presidente destacó que más del 85 % del pueblo venezolano rechaza el liderazgo mafioso de Guaidó.