, ,

Liberan a periodistas de NTN24 y activistas de FundaRedes

Los comunicadores sociales fueron despojados de sus herramientas de trabajo, entre ellas los teléfonos celulares, cámaras de video y también los documentos personales de identificación.

A las 5:00 pm de este jueves 1 de abril fueron liberados en el estado Apure los periodistas del canal NTN24, Jesús Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los representantes de la ONG FundaRedes, Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar.

La información fue divulgada por el coordinador de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, a través de la red social Twitter, quien indicó que los comunicadores sociales se encuentran actualmente en la localidad de Guasdualito.

Indica que las personas fueran liberadas sin haber sido presentadas ante ningún tribunal de justicia.

“Siempre lo mismo. El juego perverso de negarse sistemáticamente a decir dónde está una persona detenida. Eso es un crimen y las órdenes superiores no son excusa. La responsabilidad es personal en todos los niveles de la cadena de mando”, señala Himiob.

Por su parte, el coordinador nacional de FundaRedes, Javier Tarazona, confirma a través de Twitter la liberación. “He conversado con Diógenes Tirado, Juan Carlos Salazar Activistas de @FundaREDES_ también con Jesús Gonzalo y Rafael Hernández periodistas de @NTN24 ya están libres”.

Tarazona agrega que los comunicadores sociales fueron despojados de sus herramientas de trabajo, entre ellas los teléfonos celulares, cámaras de video y también los documentos personales de identificación.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron la desaparición forzosa de los comunicadores durante 24 horas, la falta de información sobre su paradero y exigieron su liberación inmediata.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había afirmado más temprano este jueves que los periodistas fueron retenidos por fuerzas de dictadura venezolana.

“Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro. Pedimos a la ONU y a la OEA exigir su liberación y rechazar violación flagrante de libertad de prensa y derecho internacional”.