, ,

El CNE anuncia que realizará elecciones conjuntas en 2021

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indica que se efectuará una auditoría amplia sobre el sistema automatizado de votación. En relación sobre las inhabilitaciones políticas, enfatiza que se realizará una revisión sobre esta materia con veeduría internacional

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rector Pedro Calzadilla, informa este martes que en el año 2021 serán realizadas elecciones conjuntas para renovar a gobernadores, alcaldes y consejos legislativos.

La autoridad del Poder Electoral no precisa la fecha de los comicios aunque sí pidió la revisión de las inhabilitaciones que se mantienen vigentes contra diversos actores políticos, con el propósito de garantizar una mayor participación.

Entre otras medidas aprobadas por la directiva se encuentra la actualización de la data del Registro Electoral Permanente (REP). Calzadilla adelanta que se efectuará una auditoría amplia sobre el sistema automatizado de votación.

“También se acordó abrir una jornada de actualización e inscripción de datos. Además, se debe actualizar la nómina de las organizaciones con fines políticos”, indica el presidente del CNE durante entrevista con el canal VTV.

En relación sobre las inhabilitaciones políticas, Calzadilla enfatiza que se realizará una revisión sobre esta materia. Al respecto, agrega que este proceso debe realizarse mediante la participación de la veeduría internacional.

Durante jornada de trabajo este martes, Nicolás Maduro celebra la decisión tomada por la nueva directiva del CNE. “Venezuela tiene que prepararse para este 2021 para una fiesta democrática, para las megalecciones 2021”.

“Aplaudo y respaldo como Jefe de Estado el llamado unánime de los cinco rectores del CNE. Excelente decisión. Es la Venezuela democrática, es la elección 26 en 20 años, récord mundial, ningún país ha hecho tantas elecciones”.

Maduro recuerda que la nueva directiva del organismo comicial surgió de un amplio proceso de diálogo nacional, que incluyó a todos los sectores de la oposición de Venezuela con excepción del guadocismo extremista.

Maduro también se refiere a la propuesta de diálogo que este martes presenta Juan Guaidó y asegura que esta decisión es producto del aislamiento y la derrota.

El mandatario agrega que Guaidó puede incorporarse a los procesos de diálogos que se encuentran desarrollando en el país aunque recuerda que el país ya se encuentra encaminado en la ruta de las megaelecciones del año 2021.

La organización Súmate expresa a través de un comunicado que a pesar de tener rigen inconstitucional e ilegal, el actual directorio del  CNE tiene la oportunidad de demostrar una legitimidad de desempeño, que le permita restaurar la confianza en el voto.

En tal sentido, indica que el organismo debe cumplir con las siguientes premisas:

1.- Ser un árbitro institucional e imparcial

2.- Publicar oportunamente el cronograma de las elecciones

3.- Permitir y favorecer la observación nacional e internacional

4.- Garantizar que la campaña electoral sea equitativa

5.- Garantizar el ejercicio del derecho al sufragio

6.- Garantizar el derecho de ser elegido

7.- Garantizar el ejercicio libre del voto

8.- Responder sobre la transparencia en los sistemas automatizados de votación

9.- Exigir a los efectivos del Plan República que actúen de forma imparcial