, , ,

OMS: 115.000 trabajadores sanitarios han fallecido de Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que los trabajadores del sector salud carecen de equipos de protección, salario decente, condiciones de trabajo y del respeto que merecen

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta este lunes sobre el posible surgimiento en el futuro de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el SARS-Cov-2.

“No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y mortal que el virus actual”, asegura.

La advertencia fue realizada en la 74° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra mediante videoconferencia, donde resalta que durante 18 meses los trabajadores del sector salud estuvieron entre la vida y la muerte.

“Los trabajadores sanitarios salvaron numerosas vidas y lucharon para salvar otras que se les escaparon de las manos, a pesar de los muchos esfuerzos que desplegaron”, afirma en esta jornada que culminará el 1 de junio.

El objetivo de la conferencia mundial se centra en promover la aceleración de la vacunación contra el Covid-19 por parte de los países y avanzar en ponerle fin a la pandemia que sigue acabando con vidas a escala global.

El director de la OMS indica que muchos trabajadores del sector salud se infectaron y se estima que por los menos 115 mil han pagado con sus vidas al servir a los demás.

“A los cuidadores y trabajadores sanitarios se les debe muchísimo a nivel mundial, ellos, carecen de protección, equipos capacitación, salario decente, también, de las condiciones, un trabajo seguro y del respeto que merecen”.

En tal sentido, reflexiona que si todo el mundo desea tener un futuro con mayor salud y seguridad, los Estados deben invertir en proteger e invertir en su personal sanitario como cuestión apremiante durante los próximos años.

“Así como los cuidadores sanitarios son el oxígeno de la (OMS), también, el oxígeno de la OMS es su personal de la salud, por ser personas increíbles que trabajan para el bienestar mundial”, afirma.