, ,

Advierten que Abdala no tiene aprobación de la OMS

La ONG Médicos Unidos por Venezuela señala que este es un producto de ensayo clínico, tal y como reza la caja de presentación del producto biológico

El fármaco cubano Abdala es un prototipo cuya eficacia del 92 % contra el Covid-19 no ha sido respaldado por ninguna revista o comunidad científica internacional, señala la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

La organización indica, a través de un comunicado, que el producto continuará siendo “candidato a vacuna”, hasta que no sea evaluada a través de las normas internacionales que permitan comprobar su eficacia y seguridad.

“Este es un producto de ensayo clínico, tal y como reza la caja de presentación del producto biológico. En este sentido, reiteramos que para el uso de productos en fases experimentales se requiere autorización”, añade la ONG.

Al respecto, acota que las personas que recibirán el producto deben ser informados acerca de sus beneficios y riesgos, de acuerdo a normativas internacionales sobre bioética, derechos humanos y declaraciones médicas.

“Hemos exigido reiteradamente la necesidad de vacunas comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad, atributos que todavía no tiene Abdala que nos quieren vender como ‘vacuna’”, agrega.

La ONG  exige al Gobierno revisar la decisión de incluir el fármaco de Cuba en el plan de inmunización. Indica que Venezuela debe adoptar las recomendaciones de organismos internacionales de la salud.

Por su parte, la Asociación de Investigadores del IVIC aseguró que Abdala debería ser aplicado con consentimiento y bajo modalidad de ensayo clínico por ser un prototipo vacunal. Recordó que los estudios del producto todavía no has sido publicados.

“Reconocemos y valoramos la iniciativa de Cuba de desarrollar vacunas autóctonas, sin embargo, para que sea considerada vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación”, acota.

“El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS”, añade.