, ,

El CNE aprueba vigencia de la tarjeta MUD para los comicios del 21N

El rector Pedro Calzadilla precisa que el organismo aprobó ocho organizaciones nacionales y doce regionales y se abrirá un lapso para su inscripción en las próximas elecciones para gobernadores, alcaldes y concejos municipales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informa que la directiva del organismo aprueba 20 nuevas denominaciones de partidos políticos que podrán participar en las elecciones de 21 de noviembre.

En rueda de prensa en Caracas, precisa que son ocho las organizaciones nacionales y doce regionales. Agrega que se aprueba un lapso de nominación provisional para las nuevas organizaciones que desean participar el 21N.

Asimismo, indica que estarán vigentes las tarjetas de Fuerza Vecinal (existía regionalmente en Miranda y se convirtió a nacional), Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante).

De igual modo, agrega que son incluidas las tarjetas que corresponden a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País, Unión y Cambio (Única).

Calzadilla detalla que 42 organizaciones nacionales y 64 regionales, para un total de 106, participarán en los comicios del 21N. Asimismo, son incluidas 6 organizaciones indígenas nacionales, y 18 indígenas regionales.

Agrega que 256.756 personas fueron incorporadas al Registro Electoral durante la jornada que se realizó durante las recientes semanas. Indica que también se realizaron 826.768 movimientos y 479.515 cambios de domicilios.

Añade que iniciaron las conversaciones sobre los términos, propuestas y contenidos que regularán los procesos de campaña electoral. «Estás ideas las hemos ido discutiendo con las organizaciones con fines políticos», indica.

Seguidamente, refiere que se han establecido acuerdos tales como la decisión de ratificar este año el contenido en relación a la prohibición de puestos o carpas por parte de las organizaciones alrededor de los centros de votación.

Asimismo, informa que se encuentra en desarrollo una jornada de auditoría al sistema automatizado de votación del CNE, y cuya tercera fase será concluida el día viernes de la presente semana.

De igual modo, resalta que la próxima semana llegará una misión de exploración que evaluará las condiciones políticas, técnicas y logísticas que permitan la participación de observadores de la Unión Europea el 21N.

Finalmente, expuso que de los informes preliminares que han emanado de las auditorías realizadas, se destaca el cumplimiento de los altos estándares internacionales en el Poder Electoral de Venezuela.