, ,

Finalizan en Caracas los ensayos clínicos del fármaco Abdala

La ONG Médicos Unidos por Venezuela indica que los fármacos contra el Covid-19 deben cumplir con los criterios de seguridad, eficacia, inocuidad y a las cuales se les haya demostrado su eficacia.

Los ensayos clínicos para medir la vacuna Abdala, elaborada por Cuba para combatir el Covid-19, finalizaron en Venezuela, informa este viernes Pedro Almenares, representante de la empresa farmacéutica BioCubaFarma.

El vocero de la empresa explica, en entrevista con Radio Miraflores, que en esta fase se contó con la participación de 10.000 voluntarios venezolanos, especialmente que residen en diversas zonas del Distrito Capital.

Añade que, ante las críticas y desconfianza por la vacuna, las distintas fases que contemplaron la producción del presente fármaco no fueron producto de la improvisación. Reitera que Abdala es segura para la salud de las personas.

Destaca que el nombre técnico de la vacuna es CIGB-66 y fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Esta es una de las 34 empresas e institutos de BioCubaFarma y tuvo la colaboración del Laboratorio Aica.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos por Venezuela reitera su llamado a las autoridades sanitarias a garantizar a la población venezolana vacunas certificadas y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, indica que los fármacos deben cumplir con los criterios de seguridad, eficacia, inocuidad y a las cuales se les haya demostrado su eficacia.

“Rechazamos la introducción de prototipos de vacunas, cuyos resultados fases 1, 2 y 3 no hayan sido publicados”, exigen los voceros de la ONG.