,

Reiteran condición de refugiado del boxeador Eldric Sella

Después de su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020, Eldric Sella no puede regresar a Trinidad y Tobago por el vencimiento de su pasaporte

Eldric Sella Rodríguez es un boxeador venezolano que participó en los juegos olímpicos de Tokio 2020, en Japón, como atleta refugiado. Reside en Trinidad y Tobago y no puede regresar motivado al vencimiento de su pasaporte.

Su participación en las olimpiadas, al margen de la delegación oficial de Venezuela, se origina tras haber sido beneficiado con un programa del Comité Olímpico Internacional para apoyar a deportistas refugiados.

El canciller de la dictadura, Jorge Arreaza, afirmó la semana pasada que Eldric Sella “no es ningún refugiado” porque “nadie lo persigue”. Asimismo, acusó este martes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de “utilizar ideológicamente” al deportista.

La directora para América Latina de la ONG Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, rechaza este lunes las declaraciones del canciller Arreaza. Argumenta que la situación de los venezolanos en el exterior es “sumamente complicada” por la escalada del Gobierno contra los derechos humanos.

“Decir que el boxeador venezolano Eldric Sella no es refugiado porque puede volver a Venezuela es una tontería; decir eso es ignorar cuáles son los estándares internacionales en materia de  refugiados”, indica.

Por su parte, Orlando Viera-Blanco, representante de Juan Guaidó en Canadá, informó a través de Twitter que el Gobierno de Juan Guaidó pidió a ese país que acoja al boxeador como refugiado.

“Notifico que hemos solicitado formalmente a (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Acnur que active protocolos de reasentamiento humanitario para que nuestro compatriota el boxeador olímpico Eldric Sella (24 años) sea recibido en Canadá”, indicó.

El sueño de Eldric Sella Rodríguez de participar en los juegos olímpicos se cumplió en Tokyo 2020. A la edad de 18 años formó parte de la selección nacional durante siete meses hasta que fue desincorporado por falta de recursos.

Eldric no pudo avanzar más allá de la primera ronda clasificatoria en la cita olímpica de Tokio 2020 pero ha reiterado su compromiso de continuar luchando por los derechos de los migrantes venezolanos en el exterior. Acnur indica que más de 5 millones de venezolanos viven actualmente fuera del país. Se estima que 24.000 personas refugiadas y migrantes residen en Trinidad y Tobago, y de los cuales un alto porcentaje realizó el viaje marítimo a través del Canal de Colón, que separa a las dos naciones.