, ,

Tribunal de Cabo Verde rechaza recurso de la defensa del testaferro de Maduro

Estados Unidos estima que entre los años 2011 y 2015, el empresario conspiró con otras personas para mantener esquemas de sobornos.

Un Tribunal Constitucional de Cabo Verde autoriza este martes la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro y de lavado de activos.

La instancia judicial desestimó el recurso que fue interpuesto por la defensa de Saab y volvió a confirmar la decisión que ya había adoptado previamente por la justicia para proceder con su extradición a Estados Unidos.

La corte, considerada como la máxima instancia judicial del país insular africano, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto de Saab para impedir el proceso de extradición.

La justicia estadounidense basa las acusaciones contra Saab en la supuesta comisión de delitos tales como soborno a funcionarios venezolanos, sobreprecios en ayudas alimentarias a través de las cajas Clap, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Estados Unidos estima que entre los años 2011 y 2015, el empresario habría llevado a cabo conspiraciones con otras personas para mantener un esquema de sobornos. Las ganancias obtenidas por la extorsión eran tramitadas mediante cuentas bancarias en Venezuela y luego remitidas a bancos de Estados Unidos.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de la isla de Sal mientras su aeronave abastecía combustible para continuar con su viaje. Los abogados defensores de Saab han alegado que fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática.

El empresario colombiano cumplía funciones como Enviado Especial de Venezuela ante Irán y Rusia. El objetivo de la gira tenía basamento en una misión humanitaria que le permitiría a Venezuela acceder a alimentos, medicinas y recursos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.