, , ,

Debe cambiarse el nombre de Edmundo González Urrutia por el de Corina Yoris

Ideas y reflexiones para comprender el momento actual en Venezuela y qué hacer.


Edwin Sambrano Vidal


Aparentemente Manuel Rosales tiene el placé del régimen y el régimen tiene la llave para los partidos postulantes y la inhabilitación o espanto de los postulables y de los postulados.

Ante el cuadro que se nos presenta de aparente confrontación, división y desaliento de la principal fuerza de opositores al régimen de facto, es bueno reafirmar que nuestra principal tarea es fortalecer la capacidad de acción hacia el ejercicio de una presión ineludible hacia el régimen que conduzca a un cambio en la correlación de fuerzas y en consecuencia de la disposición de negociar y de qué negociar.


El instrumento de presión para la oposición constitucional y democrática que está siendo tocada por el régimen para colocarla en su línea táctica (Rosales y sus aliados), es la amenaza cierta de que María Corina no sume los votos a la candidatura alterna del régimen, cuestión que, a la vez, conviene al continuismo ya que la idea del régimen no es que la candidatura de Rosales gane, sino que impida que se produzca la conjunción de las fuerzas emergentes de MCM con las de las estructuras partidistas tradicionales.
Por eso, la línea táctica de estas fuerzas emergentes es impulsar la denuncia y el rechazo hacia las distorsiones, violaciones y maniobras inconstitucionales del CNE y del PSUV, e insistir en la inscripción de Corina Yoris mediante el cambio de postulación en la tarjeta de la MUD, lo cual constituya ya un acuerdo de consenso en la Plataforma Democrática con María Corina. Este acuerdo hubiera sido inscrito con la tarjeta de la MUD y ya UNT y Fuerza Vecinal habían manifestado que apoyarían también la inscripción de Corina Yoris. Cómo sabemos esa inscripción no se produjo porque el régimen bloqueó arbitrariamente la postulación de la tarjeta de la MUD. De modo que ahora debe cambiarse el nombre de Edmundo González Urrutia por el de Corina Yoris en cumplimiento del acuerdo ya alcanzado cuando se anunció en rueda de prensa de MCM, Corina Yoris y todos los partidos y factores que integran la Plataforma Unitaria Democrática el viernes 23, ratificado el lunes 25 en la rueda de prensa ofrecida por la candidata unitaria Corina Yoris.

Ahora, lo ético y coherente con ese acuerdo alcanzado es sustituir el nombre de González Urrutia por el de Corina Yoris. Esto es lo principal y urgente para dar una respuesta contundente al bloque de poder dominante y al mismo tiempo una solución a las mayorías nacionales que están esperando que se concrete la candidatura de la unión y el cambio. Por otro lado, ya no tendría sentido alguno las candidaturas de Manuel Rosales ni la de Enrique Márquez, hecha por el partido Centremos. Estas decisiones serían un impulso extraordinario para alentar una decidida ‘determinación’ de cambio en la mayoría de la población que ‘quiere’ el cambio para reforzar el desarrollo de las estructuras organizativas y de dirección y el aumento de la capacidad de negociación hacia la reconstitución de una alianza bajo el lema de unión y fuerza para el cambio de gobierno y el inicio de una transición democratizadora basada en la Constitución.

En paralelo y de forma secundaria pero también importante, deben adelantarse las negociaciones en varias dimensiones.
1) Con la PUD y UNT, juntos y por separado
2) Con Enrique Márquez y Centremos.
3) Con otros sectores de oposición diversos, Espacio Consenso, Eduardo Fernández, entre otros.
En estos tres casos el centro del debate y los acuerdos deben girar en torno a una sola candidatura, la constitución de una junta de consulta y conducción con la participacion de los diversos sectores para dar respuesta a todos los aspectos y contingencias de la coyuntura, una visión de la transición en líneas generales y la participación de todos en las responsabilidades de esa transición.
4) El espacio más diverso que incluye a formaciones con cierta independencia del régimen (estimada), incluídos los sectores que pueden considerarse de izquierda.
Con estos se trataría el tema de la violación de la Constitución y la destrucción de sistema político democrático del.pais y la necesidad de detener este pernicioso proceso que puede terminar en una dictadura absoluta.

Estas ideas considero que son las de mayor pertinencia para orientar nuestras acciones inmediatas dirigidas a quebrar la pretensión del régimen de facto de dividir las principales fuerzas de la oposición, lo cual facilita que el régimen implemente con éxito todo el cúmulo de maniobras fraudulentas en el proceso electoral que le permitan presentarse como victorioso.

@edwinsambranov

EL AUTOR es abogado, ex diputado al Congreso de la República de Venezuela, integrante del Secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre en el Estado Bolívar, directivo de la coalición de Asociaciones Civiles Lazos Guayana, coordinador general de la Asociación Unidad y Cambio, asesor del Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia y fundador de la Asociación Civil Casa del Trabajador.

https://larazon.net/category/opinion/edwin-sambrano-vidal/

En relación el planteamiento del abogado Edwin Sabrano de proceder a la sustitución de Edmundo González Urrutia por Carolina Yoris, el teniente Diosdado Cabello, vicepresidente delPSUV, ha señalado que los los candidatos inscritos para las presidenciales por otro nombre que ya se haya postulado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del cierre de las inscripciones.

“Según el Artículo 64 (de la Ley de Procesos Electorales)… la sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación. ¿Qué significa que constituya una nueva postulación? Usted primero postula y esa postulación es admitida o no. Hay gente que ni siquiera llega a postularse porque la máquina dice que no va. Es una parte fundamental del proceso. En consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitidos, deberá cumplir con los requisitos con la presente ley y su reglamento. Es decir, si previamente no fue postulado, no puede ser candidato”, ha dicho Cabello.

El planteamiento de Cabello fue refutado por el excandidato a las primarias de la oposición y exgobernador del esstado Táchira, César Pérez Vivas, quien advierte que «el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos electorales que a la letra dice: “La sustitución de un candidato o de una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida deberá cumplir con los requisitos previamente establecidos en la presente ley y su reglamento.”:

Por su parte el abogado Sambrano Videl señala que Cabello intenta cambiar las reglas a su voluntad e interés: «Se confirma la condición de régimen de facto del pretendido gobierno democrático de Maduro, donde un jefe del partido que ostenta el gobierno, es quien decide cuáles son los candidatos «aceptables». Una aberración total«.