,

Desnutrición en los cuarteles

«Aquí los únicos que comen bien son los del Alto Mando Militar», dicen desde las gurniciones militares. «Le guste o no a la dictadura, el 90% de los militares y su familia apoyan a María Corina Machado. Están cansados de tanto abuso y saqueo a la Nación”

Hernán Lugo-Galicia

El pasado 25 de abril, la Comandancia de la Guardia Nacional del Pueblo se ufanaba del papel que jugarán con las Bases de Misiones para obtener información sobre cualquier alteración del orden público el 28 de julio, día de las elecciones; y mostraba, en un vídeo, cómo fue remodelada la sede nacional en Caracas, que incluye una sala situacional, dormitorios, pero no mostró el área del comedor. 

El hecho resulta llamativo, y a la vez, a la alarmante para los oficiales de la GNP y, en general de los 4 componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque la situación socio-económica de los militares es caótica y en los cuarteles la alimentación es de baja proteínas, de mala calidad, lo que ha originado bajas y poco interés entre los jóvenes a ingresar a las filas castrenses. 

En 2018, aumentó la estampida de bajas debido al desabastecimiento en los cuarteles, denunció la ong Control Ciudadano. El hecho se repitió en 2019. En 2023, los sargentos y oficiales de los rangos inferiores, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana, se quejaban de la mala alimentación en los comedores y de cómo tenían que traer los alimentos de sus casas. La situación no ha cambiado en 2024, aseguran.

“Aquí los únicos que comen bien son los del Alto Mando Militar”, expresan oficiales y soldados, y así suelen escribirlo en las paredes de los baños de la institución, a modo de protesta.

¿Y el dinero dónde está?

El Ministerio de la Defensa asignó 24.358.371.717 bolívares (aproximadamente 683 millones de dólares) para el Presupuesto de 2024, sin explicar en detalles las asignaciones al rumbo comedor o ración de alimentos. 

La tajada mayor se destinarán al “Equipamiento y Despliegue”; es decir, compra de armas, modernización de equipos, lanchas y sistemas misilísticos, como se vió en el vídeo de la GNB: Computadoras, muebles de oficinas, lanchas, restauración de espacios físicos, como oficinas, dormitorios y canchas. Sin embargo, los salarios siguen siendo precarios, indican oficiales. 

En un informe interno, divulgado por periodistas expertos en materia militar, se indica, por ejemplo, que un mayor general o almirante recibe no más de 17 dólares al mes; un general de División, con mayor antigüedad, 17.7 dólares; un general de Brigada o Contralmirante,15.5 dólares. 

¿Si esto es el sueldo de un alto oficial cómo quedan los cuadros subalternos? 

En un comunicado, en el cual, expresan su apoyo al candidato de la oposición, las organizaciones de militares retirados Movimiento de Militares Retirados (MMR), Frente Institucional Militar (FIM) y Defensores Populares de la Nueva República (DPR) responsabilizaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, de haber destruido el sistema de beneficios y salarios de los activos y los retirados de la FANB. 

El ex ministro, general de División Rafael Montero Revete; el general de Brigada, Juan A.Herrera Betancourt, y el coronel Hidalgo Valero Briceño cuestionaron en marzo de este año lo que ocurre en la FANB, en lo político y también en la violación de los derechos políticos de los venezolanos. 

“Le guste o no a la dictadura, el 90% de los militares y su familia apoyan a María Corina Machado. Están cansados de tanto abuso y saqueo a la Nación, de sueldos y pensiones de hambre, de la destrucción  del sistema de bienestar y seguridad social de la FAN y quieren cambio de Sistema”, manifestaron.
Indicaron: “Maduro ha destruido económicamente al país, permitiendo  el saqueo y la corrupción. Acabó, en complicidad con Padrino Lopez, quien tiene diez años de ministro,con el sistema de Seguridad y Bienestar Social de la FAN, y con las pensiones y sueldos de todos los servidores públicos del país”. 

Valero alertó que, en el caso de Venezuela, aumentó el hambre con sueldos y pensiones de esclavitud, producto del saqueo del patrimonio público. 

La convocatoria a elecciones para el 28 de julio obligó a las comandancias generales de los 4 componentes a mejorar en algo los alimentos, señalan. La pregunta es: ¿Y por cuánto tiempo?

@HLGnapita