El senado estadounidense ha aprobado Ley de Libertad, una nueva legislación que pretende restringir el acceso de la NSA a datos personales. La elección llega después de que expirara la polémica Acta Patriota que justificaba el acceso masivo a datos con la excusa de combatir el terrorismo
El Senado de Estados Unidos dio luz verde al proyecto de ley que prohíbe la recolección total de datos en las comunicaciones electrónicas de los estadounidenses, tal como lo destaca RT.
El documento, titulado Ley sobre la Libertad de Estados Unidos, fue anteriormente aprobado por la Cámara de Representantes y ahora será dirigido al presidente Barack Obama para que lo firme.
Según la Casa Blanca, el jefe de la administración está dispuesto a apoyar el proyecto de ley al que considera como un «compromiso razonable».
La Ley de la Libertad introduce importantes restricciones en el programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero no lo prohíbe por completo.
Desde el punto de vista técnico, se trata solo del reemplazo de la Sección 215 de la Ley Patriota de 2001 por la Ley de Libertad. Pero, políticamente, constituye el triunfo del ex espía Edward Snowden, que hace dos años divulgó al mundo las actividades de la NSA y que desde entonces está asilado por la Rusia de Vladimir Putin.
La academia noruega Bjørnstjerne Bjørnson otorgó también este martes al ex analista de la CIA un premio de derechos humanos por sus revelaciones sobre «masivos» programas de vigilancia estatal con «gran riesgo personal».