En los últimos días se han hecho fiscalizaciones en los mercados de Quinta Crespo, Coche, Barquisimeto y Tocuyito. El vicepresidente Jorge Arreaza informó que la próxima semana publicarán las listas de los nuevos «precios justos»
Redacción La Razón
Las fiscalizaciones, decomisos y reducciones de precios llegaron desde esta semana a los mercados municipales de alimentos en todo el país. Los operativos, según la agencia oficial de noticias (AVN), forman parte de las supervisiones que realiza el Estado «para combatir la guerra económica que la derecha y empresarios promueven con acaparamiento y especulación».
El lunes La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) incautaron 12,8 toneladas de productos alimenticios y más de 9.000 litros de diferentes rubros en el mercado municipal de Quinta Crespo, en el centro de Caracas.
A través del operativo se decomisaron 111 bultos de café, 78 de pasta de tomate, 270 bultos de azúcar refinada y 31 de azúcar industrial, así como 316 bultos de salsa de tomate, tres bultos de jamón endiablado y otros tres de cloro.
El jueves le tocó el turno al mercado de mayoristas de Coche, también en Cararacas, al mercado municipal de Barquisimeto (Mercabar), en Lara, y al mercado de Tocuyito, ubicado en Carabobo.
De Coche se llevaron varias toneladas de azúcar y café, en Mercabar decomisaron 29 toneladas de azúcar y 20 toneladas de harina de trigo integral; y en Tocuyito incautaron 90 toneladas de alimentos varios.
En todos los casos las autoridades han señalado que los productos se encontraban «acaparados» y que estaban siendo «rescatados» para venderlos en la red pública de alimentación.
Además de los mercados, las fiscalizaciones también están llegando a los mataderos. El superintendente nacional de Precios Justos, César Ferrer, informó a la red de medios del Estado que “estas fiscalizaciones se están realizando diariamente y se está profundizando no solo en mataderos, también en la cadena de frío”, y que hasta el momento han vendido al pueblo de 3.000 toneladas de pollo y carne.
Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, informó que desde la próxima semana «empezarán a publicar en los diarios de circulación nacional el listado de precios justos» con la revisión respectiva, detalló AVN.
Esta estrategia es similar a la efectuada en noviembre de 2013, cuando ocurrió el llamado Dakazo: un mes antes de las elecciones municipales a celebrarse ese año, los fiscalizadores de la Superintendencia de Precios Justos (Sundecop para el momento) llegaron en principio a las tiendas de electrodomésticos y tomaron el control de los inventarios. La mercancía de los distribuidores privados fue rematada. Luego ampliaron las inspecciones a comercios de ropa, calzados y hasta juguetes. Dos años después el foco de las autoridades está centrado en los alimentos.