Torrealba indicó que en la reunión se establecerán los lineamientos de la fracción parlamentaria de la Unidad así como los actos del sábado
Gabriela González
El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Chuo Torrealba, ratifico que cuentan con 112 diputados, lo que significa que la alianza opositora tendrá la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.
Torrealba indicó que este es un proceso que será positivo y de construcción, que no va a ser idílico y que puede llegar a ser hasta tenso. «No basta con ser mayoría, hay que ejercerla como tal. Sin prepotencia, con humildad y de forma asertiva», agregó.
Aprovechó el momento para instar al gobierno nacional a que asuma medidas de emergencia en la agenda económica y social, ya que a su juicio, el país tiene un severo problema de abastecimiento y de inventarios.
El coordinador de la MUD señaló que el discurso de la alianza tiene que ser «proactivo en materia de organización y movilización» y por eso ratifican la convocatoria para este jueves, día en el que se reunirán los 112 diputados electos. En esa reunión se discutirá una extensa agenda de trabajo, cómo se va a estructurar la fracción parlamentaria, cómo va a estar constituida la nueva junta y la agenda económica y social.
Torrealba fue enfático en referirse a la fracción parlamentaria de la Unidad e indicó que eso es «un acuerdo que está firmado y refrendado. La fracción parlamentaria de la Unidad porque los diputados fueron electos por la tarjeta de la Unidad».
Además, informó que esta fracción también va a recibir propuestas para que este sábado haya —en todo el país— concentraciones, caravanas y marchas para, primero celebrar «ya que en 17 años no se había tenido un motivo más legitimo para hacerlo y segundo, hay que trabajar, hay que crear una unidad orgánica entre los diputados y su comunidad».
Asimismo se refirió a lo que calificó como «lamentable» discurso del sector de oficial y agregó que «quien perdió con nosotros en estas elecciones sigue siendo titular del poder Ejecutivo y lo que haga o deje de hacer sigue afectado al pueblo. Aquí, el 6 de diciembre no ganó la guerra económica, gano Venezuela. La guerra económica es una versión publicitaria que nadie les compro. Seguir diciendo eso es evadir una realidad que exige de ustedes respuestas inmediatas», puntualizó.
Impugnaciones
El representante de la MUD ante el CNE, Enrique Naime señaló que el tema de las impugnaciones las manejara cada candidato y que la MUD prestará apoyo técnico y logístico. Solo ha recibido noticias de una impugnación en el circuito 1 de Portuguesa ya que los candidatos les informaron que piensan impugnar con actas en mano.