“La reactivación del aparato productivo y la seguridad a los ciudadanos son dos grandes temas que no deben ser abandonados por la nueva AN”, afirmó el sociólogo, exconstituyente, profesor universitario y exalcalde de Caracas, Claudio Fermín
Carlos Díaz
“El gobierno no le está hablando claro al país, no está diciendo la verdad”, aseguró Claudio Fermín, sociólogo, exconstituyente, profesor universitario y exalcalde de Caracas en entrevista con La Razón, al analizar la situación nacional en materia económica, política y social.
“La cesta petrolera está alrededor de 24 dólares, bastante por debajo del monto con el cual se calculó el barril de petróleo para el presupuesto del año 2016. Esto hará imposible la realización del plan de inversión que presentó el gobierno en materia de obras, servicios públicos y pago de obligaciones del Estado”, agregó.
“Saber que los ingresos colapsarán genera mucha angustia y temor, sin embargo, el gobierno, en vez de explicar las consecuencias de este hecho, mantiene su perfil propagandístico de que todos sus programas seguirán igual, que el gasto se mantendrá y que no reducirá sus obligaciones y compromisos. Es decir, esto es una verdadera morisqueta”, explicó.
Señaló que en 2016 Venezuela sufrirá muchas carencias e ingresos muy disminuidos debido a la caída de los precios petroleros y el consumo de las divisas y las reservas internacionales. “Esto ha llevado al país a un endeudamiento masivo, quiebre de centenares de empresas dedicadas al comercio internacional y el país se ha ido aislando como consumidor, y la gente lo siente a diario porque no hay medicinas, ni alimentos, ni insumos para la industria ni repuestos para los automóviles”, dijo.
“La MUD está levantando las banderas del Pacto de Punto Fijo”
Falso mito del Estado fuerte
¿Qué opina del argumento del gobierno de la guerra económica?
Toda esta situación llevará a un gran descontento y ese descontento va a explotar. Ha sido un gran desperdicio que el gobierno haya insistido en el argumento de la guerra económica, según la cual las cosas han ido mal debido a operaciones de sabotaje contra Venezuela o que ha sido una gente que ellos han llamado la derecha. Ese falso mito solo ha creado un Estado deficitario, por tanto, hay una atomización del gasto público porque un barril de petróleo a 26 de dólares debe ser repartido entre centenares de organismos públicos. El gobierno de Maduro –al igual que el de Chávez-, en vez de poner acento en la eficiencia y la producción, ha puesto el acento en el control sobre quienes invierten, trabajan, ahorran y consumen. Pareciera que su prioridad no es la reactivación del aparato productivo.
¿Es cierto que la derecha promueve la guerra económica para derrocar el gobierno?
Ese es un argumento falso e infame porque ha creado la expectativa de que si vencemos esos adversarios al país le iría bien. El adversario principal de Venezuela, bajo estas circunstancias, es que Maduro y el Psuv no se atreven a reconocer públicamente que han alimentado el falso mito del Estado fuerte, hacer creer que el Estado es fuerte porque se dedica a todo, porque lo controla todo y lo posee todo. El Estado tiene hoy fábricas de aceite y no hay aceite, controla las cementeras y no hay cemento, y así podríamos hacer el inventario. En Venezuela se produce muy poca cosa en realidad, casi nada, y con el agravante de que los factores que desean producir e invertir se ven impedidos porque no hay espacios para ello ni son bienvenidos por el Estado. Hoy no existe una sola variable del mundo de la producción que no sea controlada por el gobierno.
Control sin producción
¿Ese control absoluto no ocurría igualmente durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei?
No. A partir de 1936 las políticas públicas y las inversiones privadas permitieron la construcción del país que hoy tenemos, permitieron su crecimiento como nación, en materia de educación, infraestructura, servicios públicos, en salud. Sin embargo, desde hace 17 años ha habido una gran contracción de la inversión privada, los inversionistas privados son indeseables para la política de este gobierno, se penaliza el éxito en lugar del talento. Es hora que se le hable claro al país, el gobierno no puede seguir con el chivo expiatorio del culpable opositor, el juego está trancado porque no se produce nada. El gobierno ha desalojado a los ganaderos, industriales y exportadores de sus espacios de trabajo al igual que a otros factores que antes trabajaban en el sistema productivo.
¿Con el nuevo gabinete económico se puede revertir esa situación?
Debemos comprender que la gran prioridad es Venezuela y no el orgullo personal, es decir, no se trata de no dar el brazo a torcer, ni creer que Maduro se va a ganar la animadversión del chavismo porque admita rectificar. Si no se rectifica este disparate que se ha montado en los últimos tres lustros en Venezuela, simplemente, vamos hacia una hecatombe. Venezuela debe dedicarse a producir con todos los recursos que tiene, con el talento humano, con la tecnología, con las nuevas generaciones, con las cámaras de comercio e industriales, es decir, todos tenemos que ponernos a producir.
¿La dependencia de los precios del petróleo ha llevado al país a esta situación?
Nunca antes en este siglo de explotación petrolera, habíamos dependido tanto del crudo. Por tanto, es momento de una gran rectificación nacional, no se trata solo de una rectificación política o del gobierno sino nacional. Solo se ha demostrado que todo lo que el gobierno controla se convierte en un callejón sin salida, su control absoluto no ha producido plusvalía ni beneficios para el país, su único resultado es que no estamos produciendo nada.
“El socialismo es el pasado”
¿Se ha incrementado la pobreza debido a la crisis económica?
Es preocupante cómo se ha incrementado la pobreza durante los últimos ocho años, vemos como ha crecido la mendicidad, la pobreza general, proletarización de la clase media, con la caída de la calidad de vida, deterioro de los servicios públicos, es decir, el país se encuentra en un abandono extremo y, por tanto, es momento de una gran rectificación, es momento de cambiar el rumbo. Y esto es posible porque el país está muy sensibilizado para ese cambio de rumbo aunque los únicos que parecen no estar muy sensibilizados para esto son quienes dirigen el gobierno. Su única prioridad es mantener el control y el poder. Si continúa esta situación es muy posible que en las próximas semanas ni siquiera veamos colas en los establecimientos porque, simplemente, no habrá nada para comprar.
¿El país ha logrado importantes avances con el Socialismo del Siglo XXI?
El socialismo es una ideología superada por la humanidad, es una etapa histórica superada, que quedó atrás. Hoy el mundo gracias a los avances tecnológicos ha logrado incrementar la productividad y maximizado sus ganancias, y allí también pueden participar los trabajadores a través del sindicalismo libre. Mientras en el mundo la competencia es el abanico que abre las posibilidades para mejores productos, en Venezuela se profundizan los controles. Se pretende derrotar la inflación no con una mayor producción, ni multiplicando las unidades productivas, sino mediante el control, lo punitivo y la represión. Además, quien produzca es expuesto al escarnio público y se penaliza el éxito. Este diseño, por tanto, es un disparate. Aspiro que este 2016, que ha venido preñado de cambios políticos, sea aprovechado para incorporar rectificaciones importantes en la manera como los venezolanos nos estamos organizando, y no para cobrar afrentas, retaliaciones menudas, es decir, necesitamos trabajar en una agenda sustantiva y no la chismografía.
Psuv es un partido en declive
¿Cuáles son las causas de los resultados electorales del 6 de diciembre?
Hubo una alianza electoral de la Mesa de la Unidad (MUD) que resultó exitosa. Me llama la atención que esta alianza se encuentra muy legitimada en la sociedad. Esto me parece, históricamente, llamativo porque el castrocomunismo y el militarismo perezjimenista invirtieron durante muchos años esfuerzo y tiempo en descalificar las alianzas que en años anteriores establecieron Acción Democrática, Copei y URD –llamadas originalmente como Pacto de Punto Fijo-. Hoy existe un renacer de la convergencia democrática. La MUD en buena medida está levantando las banderas del Pacto de Punto Fijo, que no es otra cosa que promover la alianza de los partidos democráticos. Pienso que el canibalismo político, es decir, de ver al adversario político como el enemigo, sufrió una dura derrota el 6D.
¿Cuáles son las expectativas de la gente con la nueva AN?
Existe mucha esperanza en la población de que sea frenado el empecinamiento del gobierno por continuar cometiendo los mismos errores. Por su parte, el gobierno está contribuyendo que la visibilidad de la AN sea mayor al intentar anularla y sabotear la voluntad popular a través del mamotreto del Parlamento Comunal y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como operador político del Psuv. Es curioso que el Psuv sea un partido en declive al perder militancia y dos millones de votos pero ha aumentado su injerencia en el TSJ y el Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pierde apoyo en la calle pero se fortalece en ciertos reductos del poder. Esto es detestable y tiene que ser corregido porque nos está llevando a más calamidades. Todo el país está pidiendo una gran rectificación pero, lamentablemente, Maduro se aferra a su gobierno –y debido a que depende de un liderazgo prestado de Chávez- porque tiene un gran temor de tomar rectificaciones y corregir entuertos porque piensa que mañana puede ser acusado de traidor de las ideas bolivarianas.
¿Qué observaciones tiene sobre la agenda legislativa que ha presentado la oposición en la AN?
Pienso que hay muchas iniciativas, algunas muy nobles, pero existen medidas que no admiten dilación y tienen que ver con la reactivación del aparato productivo y la seguridad de los ciudadanos. Todos los días el país sufre asesinatos, todos los días queda en evidencia que no producimos alimentos ni medicinas. Por tanto, la reactivación del aparato productivo y cómo darles seguridad a los ciudadanos son dos grandes temas que no deben ser abandonados por la nueva AN. Asimismo, se debe propiciar el cambio de este Estado dueño de todo y que no produce nada.
Psuv sigue en el poder
¿El Estado tiene corte militarista?
Ha habido una colonización de los militares en todas las ramas de la administración pública, sin embargo, ese Estado que se mete en todo y que no produce nada tiene que ser modificado. El Estado será valorado por los ciudadanos no porque se meta en todo sino cuando la educación, la vivienda y la salud sean de excelencia, cuando no maten a la gente en la calle. Esas son las prioridades de la nueva Asamblea Nacional.
¿Con Henry Ramos Allup en la presidencia de la AN, AD volvió al poder?
En el poder está el Psuv y no debemos crear confusión ni falsas expectativas. Sin embargo, la alianza de la MUD puede fortalecer a los partidos que la integran y eso es bueno para Venezuela. Este modelo unitario debe democratizarse porque si, por el contrario, se vuelve excluyente se acercará su fin.
¿La polarización salió fortalecida con los resultados del 6D?
El 6D hubo un gran plebiscito en contra del gobierno, creo que más allá de la polarización se le está abriendo una puerta a la democratización.
¿Es positiva la designación del profesor Aristóbulo Istúriz en la Vicepresidencia de la República?, ¿compartió usted militancia con Istúriz en AD?
No coincidimos en la militancia. Tengo de Aristóbulo un buen concepto: es un hombre trabajador, conoce el país. Tiene una gran misión: tener un discurso para complacer al cogollo del Psuv o cumplir con su función de Vicepresidente de la República, y, por tanto, abrir el gobierno a todos los venezolanos y no solo a un pequeño grupo de poder. Ojalá lo haga bien.
Ya ocurrió la implosión social
¿Cómo analiza el caso del exalcalde Leopoldo López?
Es el caso más emblemático del atropello del gobierno en contra del país. López ha sido tratado como un delincuente y un asesino simplemente porque tiene un liderazgo político que al gobierno no le gusta. Es una tragedia que las personas sean perseguidas por su credo político, así pasó con la Lista Tascón, eso fue lo que ofreció Motta Domínguez y Molina a pesar de todo el marco de derechos que establece la Constitución. En la realidad todos no somos iguales ante la ley, en Venezuela hay una discriminación para quienes no pertenecen al partido del gobierno. El exministro de Vivienda, Ricardo Molina, y el ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, amenazaron que iban a botar a los trabajadores que no fueran chavistas y eso ha sido aplaudido por el gobierno y el oficialismo. Esto es trato cruel y degradante en contra de los venezolanos.
“Hay empobrecimiento en todos los órdenes y degradación del nivel de vida de los venezolanos”
¿Existen condiciones para que haya un estallido social como ocurrió el 27 de febrero de 1989?
Los asesinatos a diario, el aumento del tráfico de drogas, las inmensas colas que deben hacer las amas de casa, todo eso son tipos de implosión social, ya la implosión social ocurrió. A Venezuela ya llegaron las manifestaciones de degradación de la vida, la pérdida de las esperanzas son grandes, y eso que ocurrió el 6D también fue una manera de levantarse el pueblo y lo hizo de manera cívica, y el gobierno debería valorar esto.
¿Cuáles son los principales cambios en lo social que ha ocasionado la crisis económica y política?
El empobrecimiento en todos los órdenes, la degradación del nivel de vida, el deterioro de las ciudades, la Venezuela que hoy tenemos no tiene nada que ver con la propaganda oficial y de slogan heroicos.
¿Por qué en medio del empobrecimiento del país han surgido altos funcionarios con fortunas incalculables?, ¿qué ha pasado allí?
Uno de los retos más importantes de la AN es hacer realidad el control sobre los gastos públicos. Hoy en Venezuela la contraloría es una ficción, no hay control de ningún tipo sobre la administración de los bienes públicos, de los presupuestos, de las contrataciones ni de los servicios.
“Creo en la política”
¿Tuvo oportunidad de conversar alguna vez con el presidente Chávez?
— Nunca. Solo una vez, cuando participamos en un debate en Globovisión cuando fuimos candidatos. Nunca conversé con Chávez ni con sus ministros.
¿Tampoco con Nicolás Maduro?
Nunca. Fuimos constituyentes, y nos saludábamos pero nunca nos reunimos.
¿Se dijo toda la verdad sobre la enfermedad y muerte de Chávez?
Lo que yo pueda agregar es especulación pero yo, al igual que a millones de venezolanos, pienso que a ese cuento le falta algo.
¿Qué está haciendo actualmente?
Soy profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Santa María, y tengo un curso sobre ciencias políticas que ofrezco en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo.
¿Está alejado de la política?
Sigo siendo un ciudadano muy activo. En los últimos dos años he viajado mucho por el país para que los candidatos de la AN sean electos por el pueblo y no impuestos a dedo. No he sido candidato en mucho tiempo pero sigo siendo un ciudadano activo, creo en la política pero pienso que debe haber rectificaciones.
¿En qué partido milita hoy?
Soy independiente, no tengo militancia política.
¿Tiene un proyecto político propio próximo a presentar?
Mi proyecto es promover la democratización de la actividad política en Venezuela, y esto beneficiará al talento que tiene el país y la convivencia.