La lucha contra la guerra económica, el desmantelamiento del rentismo y el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana resumen las medidas económicas que emprenderá Nicolás Maduro para afrontar la crisis
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, abrió su esperada alocución —sobre las medidas económicas y ofrecer un balance de la Agenda Económica Bolivariana– recordando que este martes se cumplían 50 años desde el Acuerdo de Ginebra.
El jefe de Estado extendió una felicitación a la canciller Delcy Rodríguez, que recién llegaba de Nueva York, de representar a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Igualmente destacó que los países productores de petróleo firmaron acuerdo para estabilizar los mercados.
Sobre las propuestas para mejorar la economía destacó que recibió proposiciones «de diferentes signos, de actores públicos, privados, de los comuneros”.
“Lo que vamos a hacer es fortalecer el Consejo Nacional de Economía Productiva. Vamos a instalar el consejo en todos los estados, en todos los sectores para que sea un punto de diálogo, de encuentro, de debate necesario”, explicó el mandatario.
“Toda esta situación solo encarándola con unión nacional iremos superándola”, dijo en relación a la situación económica que atraviesa el país.
En las cuatro semanas que lleva la Agenda Económica Bolivariana en marcha, Maduro asegura que han hecho una convocatoria de puertas abiertas a todos los sectores del país.
“La Asamblea Nacional se puso de espaldas al país de manera vulgar y ratificó su agenda de guerra económica, pero además lo dijeron público”, destacó al referirse al rechazo del decreto de Emergencia Económica por parte de la Asamblea Nacional.
“Pido todo el apoyo de nuestro pueblo. O lo hacemos nosotros o lo hacemos nosotros. Nosotros tenemos todo el patrimonio moral de haber sido los parteros de la nueva vida de un pueblo que surgió de las catacumbas de la miseria. Nosotros sí tenemos un proyecto de patria, de país y las circunstancias que debamos navegar, las navegaremos”, señaló.
“La guerra económica ha calado profundo y lo puedo decir en términos militares: es el enemigo a vencer”, sentenció.
Sobre el tipo de cambio señaló que «se creó un sistema de fijación de precios del dólar y los precios perverso, parasitario”, al tiempo que fustigó al portal Dolar Today.
De igual manera, el jefe de Estado hizo énfasis en la caída de los ingresos petroleros del país y destacó que el modelo rentista estaba agotado.
“Tenemos los precios petroleros más bajos en 45 años”, manifestó, para después explicar —gráfica en mano— que el ingreso de dólares al país por petróleo cerró en enero 2016 en $ 77 millones, mientras que en enero 2014 fue de más de $ 3.000 millones.
De enero de 2013 a enero de 2016, la caída de los ingresos petroleros ha sido de 97%, precisó tras pedir ayuda a sus ministros para hacer el cálculo.
Para sortear la crisis económica que atraviesa el país, el mandatario habló de «tres líneas para lograr vencer la inflación y para apuntalar el crecimiento económico».
La primera estrategia enunciada por Maduro pretende «desmontar los sistemas y subsistemas de la guerra económica estén donde estén a nivel nacional». Específicamente quiere acabar con Dolar Today, la web que marca el precio del dólar en el mercado negro venezolano.
La segunda estrategia se basa «superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del rentismo petrolero», destacó. Mientras que la tercera estrategia gira en torno a «desarrollar intensamente la agenda económica bolivariana para articular un nuevo sistema distributivo del país».
El mandatario igualmente aprovechó la ocasión para lanzar el Plan Productivo de 100 días de la Agricultura Urbana.
El presidente de la República detalló uno por uno los 14 motores que integran la Agenda Económica Bolivariana: el agroalimentario, el farmacéutico, industrial, exportaciones, economía comunal y social, hidrocarburos, petroquímica, minería, construcción, turismo, forestal, industrial-militar, telecomunicaciones y de informática y banca y finanzas.
Maduro aprovechó de hacer un llamado a los inversores internacionales para invertir en el ámbito turístico en el país.
«Vamos a unirnos alrededor de estos 14 motores para que esta crisis sea una oportunidad para el desarrollo económico», concluyó.