José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, regresa a Venezuela para insistir en la instalación del diálogo entre Gobierno y oposición
Redacción La Razón
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores dentro de la iniciativa de diálogo promovida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre el Gobierno venezolano y la oposición, llegará hoy 8 de julio al país, según fuentes consultadas por Efe.
Zapatero vuelve a Venezuela un día después de las condiciones puestas por la MUD, para la realización de un eventual “diálogo” con el Ejecutivo, y hasta ahora se desconoce la agenda que mantendrá el exmandatario español.
La última vez que Zapatero visitó el país, hace un mes, fue para continuar su labor de mediador al tratar de impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición.
En esa oportunidad logró visitar en la cárcel de Ramo Verde al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, causando reacciones ante la comunidad política y social, por ser el único político extranjero que ha logrado ver a López en la cárcel, acción que otros expresidentes y dirigentes nacionales e internacionales no han podido conseguir.
En ese entonces, López le manifestó al exmandatario español que el diálogo entre Gobierno y oposición no podía estar por encima del referendo revocatorio.
Días después, durante una sesión en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Zapatero había advertido que la iniciativa se encontraba en una “fase exploratoria”, y que sería “largo, duro y difícil”, construir pilares de un diálogo sólido y consistente.
Antecedentes
El martes 5 de julio, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, llamó al diálogo en Venezuela y prometió esforzarse en mejorar la relación bilateral.
«Urgimos a los líderes de todas las ramas del Gobierno a implicarse en el diálogo nacional requerido para enfrentar de forma eficaz los problemas de su país (…) en el próximo año, estoy dispuesto a trabajar con ustedes y con sus líderes para avanzar sobre la base de la cooperación y la amistad que ha guiado nuestra relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos», manifestó Kerry.
Mientras la MUD, el 7 de julio, a través de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, fijó posición con los pronunciamientos de diálogo que se habían venido hablando durante los últimos días, y aclaró que para sentarse a dialogar con el Gobierno debían cumplirse las condiciones planteadas por esta organización política.
Entre las condiciones están: abrir un canal humanitario en el país, la liberación de todos los presos políticos, el respeto hacia la Asamblea Nacional y permitir la realización del referendo revocatorio sin traba alguna.
Por su parte el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reiteró hoy la disposición del presidente Nicolás Maduro para dialogar con la oposición, siempre y cuando no exista condición alguna.
“Nunca hemos puesto condiciones para el diálogo y no estamos dispuestos a aceptar elementos condicionales, que todo pueda ponerse en la mesa de discusión”, enfatizó.