Según el padre Numa Molina, «un trochero infectado es un bioterrorista», suficiente para provocar una serie de reclamos y hasta insultos al cura que pertenece a la Congregación de Jesuitas, que también levantó su voz en rechazo, a lo que calificó como «términos peyorativos».
Igualmente, lo hizo el monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Táchira);quien dijo que debería » pedirles perdón públicamente y por qué no, de rodillas».
Aunque también tuvo sus defensores, todos relacionados al Gobierno Nacional.
«Un trochero infectado es un bioterrorista»
Numa Molina
Desde el pasado 15 de julio, el padre Numa Molina, a quien han señalado en infinidad de ocasiones como adepto al actual Gobierno; colgó un tuit dando una serie de conceptos, calificativos y luego explicaciones de su comentario.
Escribió en su cuenta de Twitter: «Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos»; indicó el sacerdote para pedir que entren por los pases autorizados y no de manera ilegal. «Bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolan@s «.
Aunque luego quiso explicar o suavizar el mensaje, escribió otros dos mensajes: «Está bien, no son bioterroristas, pero que quede bien claro que en el vecindario cuando se enteran que alguien llega del exterior por los caminos verdes la gente entra en pánico y tienen razón. He visto personas aterrorizada por eso, pero…».
«… Vamos a llamarlo biopeligroso, peligro biológico, presunto infectado, etc. de lo que si quiero que quedes muy claro es que entrar en este momento al país por las trochas representa un grave peligro para ti y para la comunidad» completó su análisis.
Jesuitas rechazaron declaraciones
Sin tomar en cuanta las opiniones a favor o en contra que tuvo el padre Numa Molina por sus conceptos emitidos; sí las de su congregación religiosa, como lo es la Jesuita, en esta caso la de Venezuela.
Expresa en su carta, el rechazo a los «términos peyorativos» utilizados por un religioso de su Congregación.
En el mismo, indica que «ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan a su país en condición irregular debido a los a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo nacional, incluso antes de la pandemia del covid-19».
Respuesta del monseñor Mario Moronta
Monseñor Mario Moronta
«Me resulta inexplicable y escandaloso escuchar de un hermano sacerdote expresiones no sólo ofensivas y degradantes sino también calumniosas contra hermanos nuestros que, a su situación de indefensión y pobreza, deben añadir el menosprecio de quienes deberían atenderlos dignamente a su retorno a la patria», dijo monseñor Mario Moronta, reseñó el portal La Prensa del Táchira.
«No entiendo cómo un hermano sacerdote pueda llegar a decir todo eso de unos seres humanos que vienen con indefensión y que tenían, al menos la ilusión de ser atendidos con caridad por quienes tienen la obligación de atenderlos», recalcó el obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Táchira).
«Yo desearía, aunque creo que es mucho pedir, que quien habló de ‘trocheros infectados bioterroristas’ hiciera un gesto hacia ellos, como lo es pedirles perdón públicamente y por qué no, de rodillas»; aseveró la autoridad eclesiástica en la región.
Indicó que quizás ese «hermano» desconoce los controles policiales y militares que son ejercidos en los municipios fronterizos; además, el poder de los grupos armados en los caminos verdes que comunican a Venezuela y Colombia.