Hay que aceptar como válido que desde la Mesa de Casa Amarilla, donde está el oficialismo y los partidos MAS, Avanzada Progresista, Soluciones Para Venezuela, Copei, Esperanza Para el Cambio, viene tomando decisiones que luego son llevadas al CNE, si se toma en cuanta lo dicho por el rector Rafael Simón Jiménez, se entiende porque no han sido legalizados otros partidos.
Félix B. Sucre
CNP 8526.
Este caso lo tocamos con José Ramón Zacarías, secretario general de IPCN, partido que en el pasado participó en elecciones, sin embargo ahora el CNE le ha negado el derecho a ir en las parlamentarias.
Es posible que sea así como señaló el rector Rafael Simón Jiménez, de que todo viene de la «mesita» al CNE. Pero yo no puedo correr a decir que fue en la mesa donde se ideó que IPCN no fuera incluído entre los partidos que decidió el CNE. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad».
En este planteamiento fue directo el secretario general de IPCN, José Ramón Zacarías, respondiendo más al periodista que a lo dicho por el rector Jiménez.
Usted tiene mucha confianza en la mesa de Casa Amarilla, de donde solo sale defensa al gobierno y a los que integran a la llamada «oposición de Maduro»?
-No comparto el enfoque que les estás dando, con el que, pareciera, deseas que yo entre a cuestionar a la mesa de Casa Amarilla.
Aclaro: Como periodista hago mi trabajo. Nada tengo que ver con casa amarilla, verde o blanca. Soy periodista y no activista político. Formulo las preguntas.
-Pero no me trates de llevar a un enfrentamiento. Quiero dejarlo claro.
Entonces, ¿quién o quiénes son los responsables de qué IPCN no participe en la próximas elecciones parlamentarias?
La gente de IPCN, defensores de la democracia, la Constitución y las leyes, esperamos que el CNE rectifique su decisión, porque sería lamentable que no podamos participar en las parlamentarias.
IPCN fue una organización muy cercana a Hugo Chávez. Hoy están en el campo opositor. Por qué no están en la oposición electorera como le gusta a Maduro y a la de Casa Amarilla. ¿No sé van a reunir con Jorge Rodríguez, por ejemplo?
-No está planteado. Pero si tuviéramos que hacerlo, lo haremos porque somos demócratas. Eso lo podemos hacer con cualquier otro de PSUV, incluyendo a Diosdado Cabello.
¿No te has reunido con Felipe Mujica, con Claudio Fermín o Henri Falcón para ver si te ayudan?
La ayuda que buscamos, porque si la buscamos, es en el marco de las leyes. Yo tengo una relación cordial con todos ellos. No buscamos que se dignen de nosotros, hombres y mujeres que estamos en el IPCN. Nuestro trabajo es lograr una rectificación en el CNE y podamos participar en las parlamentarias.
Dicen que en la mesa de Casa Amarilla no quieren más partidos con Maduro, ellos quieren ser los únicos. ¿Es cierto eso?
Es la opinión del periodista, la que respetamos pero no compartimos. En Casa Amarilla hay gente seria y comprometida con la democracia.
En nuestro caso, preguntamos y repreguntamos así no sea del agrado suyo o de cualquier otro. ¿Cuál es, entonces, su respuesta?
-En el IPCN también estamos comprometidos con la democracia y con la gente y sus problemas, de lo que tampoco escapamos nosotros. Defendemos a los trabajadores petroleros, de la salida, a los estudiantes y a los pensionados. Todo eso nos hace estar en la política con otra visión?
¿Cuál es esa visión, Zacarías?
La visión del bien humano, la visión del cristiano; que tú puedas seguir haciendo tu trabajo como periodista y que La Razón siga siendo un referente importante dentro de la democracia, así sean duros en las críticas.
Ganamos una los periodistas críticos, los que no tenemos tapones como tapabaca. La dirigencia política, en su mayoría, debe aprender de ustedes en IPCN,