Una falla mecánica desactivó de nuevo la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería de Pdvsa y técnicos estiman que su posible reparación no será posible antes de ocho días
La refinería El Palito, en el estado Carabobo, paralizó de nuevo sus actividades de producción de gasolina y gas luego que la planta de craqueo catalítico (FCC) fue objeto de un desperfecto mecánico que la sacó de circulación en horas de la noche del miércoles 19 de agosto.
Trabajadores petroleros informaron este viernes 21 de agosto a El Pitazo que el cese de funcionamiento de la planta de FCC vuelve a dejar en cero la producción de gasolina y gas, toda vez que el compresor de gas húmedo que elabora el gas doméstico es parte integral de esa unidad catalítica.
La misma fuente indicó que desde el momento en que se apagó de nuevo la planta de FCC, una cuadrilla de trabajadores y técnicos realizan labores tendientes a reactivarla, pero estiman que ello no va a ser posible antes de que transcurran ocho días, a causa de la vulnerabilidad que presenta el craqueador catalítico por falta de mantenimiento y la dificultad de contar con repuestos e insumos.
Consultados acerca del inventario de gasolina que puede quedar en los tanques de la refinería El Palito, los trabajadores petroleros informaron que sí queda una reserva, la poca que se distribuye a las estaciones de servicio ahora, pero son niveles muy moderados que seguro se agotarán en pocos días.
El Palito estaba produciendo 30 mil barriles diarios de gasolina luego de una cadena de eventos que a ratos paralizaban el proceso. En esa cifra están incluidos el gasoil y otros derivados del petróleo que refinan allí, por ende la producción de gasolina rondaba los 12 mil barriles diarios.
Con esta nueva paralización de la planta de FCC, ya suman 10 las veces que en los últimos tres meses ha colapsado el complejo refinador que también tiene fuera de funcionamiento el poliducto por donde bombean gasolina hacia las plantas de Yagua (Guacara) y Barquisimeto.
En estos momentos lo que hay en la refinería El Palito en cantidad suficiente es gasoil, luego del arribo de un barco cargado con este combustible y que está siendo descargado este 21 de agosto en el muelle de El Palito, confirmaron los trabajadores de Pdvsa.
Escasez se siente en las colas
Escasez se siente en estaciones de servicio donde los ciudadanos que duermen en las colas denuncian tráfico de gasolina en dólares. Foto: Francisco Chirinos
La paralización de la producción de gasolina en la refinería El Palito se refleja en las estaciones de servicio del país, incluyendo los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón), que por ser cercanos a la filial de Pdvsa, usualmente contaban con estaciones de servicio equipadas, pero ya no.
Hace 15 días los porteños duermen en las colas a las puertas de las bombas a la espera de que llegue una gandola cargada y puedan ser surtidos. Esta semana sólo ha habido gasolina en dos o tres estaciones de servicio donde quienes tienen días en la cola denuncian tráfico de combustible de dólares por parte de algunos policías y algunos dueños de las gasolineras.
Una mujer que esperaba desde anoche a las puertas de la bomba El Puerto, denunció que la larga cola de gente del pueblo no avanza porque existe otra de personas que pagan en dólares.