Exigen a tribunal de Washington que Facebook realice desinversiones en WhatsApp e Instagram
La multimillonaria empresa, Facebook, es demandada este miércoles en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y 46 estados que acusan a la plataforma de violar las normas de la libre competencia.
La demanda sustenta sus argumentos en supuestas prácticas de “monopolio ilegal” por parte de la plataforma y su objetivo es reducir el tamaño de la empresa, al igual que su posición en el mercado de las redes sociales.
El recurso legal contra Facebook fue presentado ante un tribunal federal de la ciudad de Washington y fue anunciada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien es la persona que lidera la demanda.
Los demandantes indican que la empresa ha incurrido en conductas que han sido anticompetitivas, tales como la adquisición de otras compañías rivales como en los casos de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.
“Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, explica la Comisión Federal de Comercio a través de un comunicado.
Adicionalmente, los demandantes han solicitado al tribunal que Facebook sea obliga a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, y con especial atención a las redes sociales WhatsApp e Instagram.
“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook de atrincherar y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia”, afirma Ian Conner, jurado de la Oficina de Competencia de la Comisión Federal de Comercio.
Los demandantes sostienen que Facebook compró la red Instagram para aprovechar el cambio de preferencias de los usuarios para compartir fotografías a través de los teléfonos inteligentes y no competir contra esta plataforma.
La acción refiere que sucedió lo mismo en el caso del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, la cual habría sido adquirido por Facebook con la finalidad de neutralizar su futura competencia y también para apoderarse de una red que ya con expansión global.
Facebook fue fundada en febrero del año 2004 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, por Mark Zuckerberg. Cuenta con 2.700.000.000 de usuarios en todo el mundo y está valorada en 104.000.000.000 de dólares.