,

Las listas de Ortega Díaz son solo la punta del iceberg

Las listas de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, con empresas señaladas por hacer un «‘mal uso de las divisas», han sido calificadas de burla por expertos venezolanos pues son solo la punta del iceberg. 

Según los especialistas y algunas denuncias de grupos políticos como Marea Socialista, los listados, creados como parte de una supuesta investigación para esclarecer si hubo o no fraude en la asignación y destino de dólares preferenciales, no hacen más que rozar la punta del iceberg del mayor caso de corrupción en la historia del país, tal como lo destaca un trabajo del periodista Luis Carías Toscano publicado en la web de Diario Las Américas.

A mediados de 2013, la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, denunció irregularidades en la asignación de divisas preferenciales en 2012, cuando fueron entregados -según dijo- 20.000 millones de dólares a empresas fantasmas, que simplemente se esfumaron.

De inmediato, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a divulgar la lista de las empresas que recibieron dólares preferenciales y la fiscalía aseguró que efectuaría una investigación para a esclarecer los hechos. Desde entonces reinó un largo silencio hasta esta semana, cuando la jefa del Ministerio Público se contradijo, porque se había negado a publicar la lista de las empresas porque podía comprometer la investigación, y divulgó dos listas con 116 empresas que están siendo investigadas por un mal uso de las divisas.

Según apunta el mismo trabajo, 43 de las empresas (37% del total) empezó a recibir divisas a partir de 2013, por lo que se desconocen los montos asignados, ya que el ejecutivo mantiene bloqueada la información correspondiente a ese año. Las otras 73 (que representan el 43% de las firmas cuestionadas) sí aparecen en los datos gubernamentales y recibieron 1.626 millones de dólares en un periodo de ocho años.

Los montos asignados a las empresas cuestionadas representan apenas un 8,1% de los dólares desaparecidos en la nación según la denuncia de Betancourt. De hecho, una sola firma (la farmacéutica Merk), concentra con 660 millones de dólares, un tercio de las divisas en cuestión. El resto corresponde a adjudicaciones hechas a distribuidoras, comercializadoras e importadoras de los sectores de alimentos y salud, que recibieron como promedio un millón de dólares cada una por año entre 2004 y 2012.

Tales montos distan mucho de los 20.000 millones desaparecidos sólo en 2012, conforme a la denuncia de ex presidenta del BCV y que luego ratificó el hoy exministro de Planificación, Jorge Giordani, en su sonada carta publicada en aporrea.org. La cifra de dólares asignados a las empresas que aparecen en la lista dista mucho de los 70.000 millones de dólares que expertos economistas estiman han parado en importaciones ficticias, desde la implementación del control de cambio en 2003.

Esta última cifra es superior a las importaciones anuales de Venezuela y cercana a los 80.000 millones de dólares que percibe Petróleos de Venezuela (PDVSA) en exportaciones anuales de hidrocarburos. Aunque no se ha descartado que nuevas compañías puedan ingresas al listado, el economista Luis Oliveros tildó de “burla” el monto develado hasta ahora, mientras que su par Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, manifestó que “queda mucha tarea por hacer. Sólo se ha revelado una pequeña muestra para nada representativa”.

A juicio de Rojas, el germen de la corrupción es el control de cambio, pues siempre ofrecerá incentivos para que funcionarios del Gobierno que tienen el poder de asignar dólares vendan divisas obtenidas en 6,30 dólares por dólar (cambio oficial) en el mercado paralelo, que se mueve por encima de los 75 bolívares por dólar.

De hecho, las importaciones aumentaron en 35,7% durante el año investigado (2012), tras pasar de 34.861 millones de dólares en 2011 a 47.310 millones de dólares.

La cifra, que incluso el Ejecutivo reconoció como abultada y redujo a 37.802 millones de dólares en 2013, representa el 60% del monto defraudado.

En la mira

La semana pasada, Ortega Díaz descartó publicar la lista de “empresas de maletín” que estarían siendo procesadas por el Ministerio Público a raíz de las denuncias realizadas por las autoridades sobre la fuga de divisas. “Lo que quiere la gente es que uno agarre y publique las empresas procesadas. Eso no lo voy a hacer y no lo puedo hacer”, afirmó la Fiscal general, cuyo hermano, Humberto Ortega Díaz, integró la directiva de Cadivi.

Aun así, en las dos listas divulgadas existen firmas clasificadas como “empresas de maletín”, indicó Ortega Díaz, refiriéndose a aquellas entidades que no tienen dirección ni estructura física. Próximamente anunciarán las empresas cuyos dueños fueron acusados por el uso indebido de divisas.

En julio pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que cerca de 3.000 empresas estaban siendo investigadas por el mal uso de divisas y que los casos ya estaban en la fiscalía. Luego del anuncio, se emprendió un operativo de verificación de divisas, dirigido a personas jurídicas, que ya lleva dos semanas y que se prolongará hasta el 30 de octubre. El organismo ha citado a empresas de todos los sectores para que consignen documentos relativos a sus actividades de importación.

Más listas

Del segundo listado de 60 empresas que publicó la Fiscal este viernes, 18 no aparecen en la lista de liquidación de divisas de Cadivi en el período 2004-2012, a excepción de una farmacéutica. Las 42 compañías restantes hicieron 4 mil 138 solicitudes entre 2004 y 2011, que suman $346,92 millones. Por otra parte, hubo 207 solicitudes en 2012 que alcanzan los $25,83 millones.

13 empresas no se encuentran registradas en las bases de datos oficiales, seis tienen vencido el Registro Nacional de Contratistas (RNC) y de otras 10 no se encuentra información disponible, según lo informa la web de Últimas Noticias.

De estas 116 empresas investigadas por el Ministerio Público por delitos cambiarios, dos fueron mencionadas en los dos grupos de personas jurídicas bajo inspección.

Próximamente serán divulgados los nombres de acusados y condenados por “obtención fraudulenta de divisas” y “legitimación de capitales”, añadió Díaz tras la publicación de esta segunda lista.

Puede leer más en: