En el marco de una crisis económica que presiona las cuentas públicas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en venta a Citgo, la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que opera en Estados Unidos.
Citgo es una de las principales empresas venezolanas refinadoras de petróleo, distribuidoras y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos, en Estados Unidos.
El 50 por ciento de las acciones de esta empresa fueron adquiridas por el Estado Venezolano en 1986 y el resto en 1990. Actualmente, en el estado de Texas se procesan 157 mil barriles diarios, en el estado de Louisiana se procesan 425 mil barriles diarios y en el estado de Illinois se procesan 167 mil barriles de petróleo diarios, Citgo, cuenta con 3.700 empleados y posee tres oleoductos y 5.900 estaciones de servicio en Estados Unidos.
También, juega un papel fundamental en la colocación del crudo venezolano en el mercado estadounidense, ya que sus refinerías están entre las pocas dentro de territorio norteamericano capaz de procesar el pesado petróleo sudamericano. Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, afirma que la estatal solo está a la espera de la mejor oferta, para proceder con la venta.
La oferta
La compañía registró ventas por 42 mil 300 millones de dólares el año pasado y obtuvo ganancias operativas por mil 800 millones de dólares.
Un informe de la firma Angus Media indicó que Petróleos de Venezuela ya maneja ofertas que oscilan entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares por su filial Citgo. La estatal recibe propuestas de compra a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank. Así lo informó en su página web Diario La Verdad.