,

Quimioterapia que llegó al Hospital de Niños alcanza para 15 días

El Ministerio de Salud envió un cargamento con el tratamiento para la quimioterapia de 120 niños que son atendidos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos


Redacción La Razón

Un lote de insumos oncológicos fue entregado el pasado martes por el Ministerio de Salud al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos para poder cubrir el tratamiento de 120 niños que son pacientes de este centro asistencial.

Con la cantidad de medicamentos que llegó se podrá cubrir 15 días de las quimioterapias programadas si no se envía esta o la próxima semana otro cargamento, según estimaciones del jefe de oncología pediátrica, Augusto Pereira.

En declaraciones a La Razón, manifestó que siguen teniendo cuatro medicamentos en falla que esperan arriben al centro hospitalario en los próximos días provenientes de Uruguay. Esa fue la promesa del despacho de salud tras la protesta encabezada por los padres y pacientes el lunes ante la escasez de medicamentos para las quimioterapias.

Igualmente informó que ya fue reactivado el servicio de radioterapia en el hospital, luego de cinco meses paralizado. La unidad permitirá atender un aproximado de 7 a 8 pacientes diarios que anteriormente se trataban en el sobredemandado Hospital Universitario.

Pereira señaló que la nueva directora encargada del centro médico, Mayra Oviedo Robles, ha manifestado su propósito de resolver el tema de la falta de insumos y garantizar el correcto mantenimiento de las unidades. Sin embargo, aún no se ha presentado ante los galenos.

Con quienes se reunió ayer fue con los familiares de los niños que allí son atendidos, a quienes le prometió que va a mantener encuentros regulares con ellos para escuchar sus peticiones e intentar resolver las situaciones que dificulten los tratamientos médicos, informó Xiolis Carezo, madre de una paciente con leucemia.

Carezo manifestó su preocupación por el arribo de un nuevo lote de medicinas que les permita a los niños mantener su tratamiento sin interrupciones. «El retraso los perjudica, es arriesgar la vida del paciente», dijo a este diario.

Por su parte, otra de las madres de nombre Nancy Contreras refirió que están a la espera de que el lunes llegue el próximo envío, junto con los cinco medicamentos que no fueron enviados esta semana.

En otro sentido, el doctor Pereira alertó sobre el déficit de médicos en las unidades de Hematología y Oncología. En total son seis especialistas, cuando deberían estar trabajando diez. Esto representa una baja de 40% de recursos humanos para los pacientes con cáncer.

«El panorama a corto plazo es la falla de insumos, medicamentos e instalaciones; pero el de largo plazo es grave con respecto al recurso humano», dijo. Según sus estimaciones, en cinco años comenzará a agravarse la situación por el retiro de varios médicos que ya alcanzan la edad de jubilación.