,

Delcy Rodríguez defiende al sistema judicial venezolano

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que en el juicio a Leopoldo López se respetó el debido proceso y que la sentencia habría sido mucho mayor en Europa


Redacción La Razón

Tras reunirse hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió la independencia del sistema judicial del país en el proceso legal contra el líder opositor Leopoldo López.

Rodríguez ve como peligroso que «desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista«. Insistió en que no se puede tener un «doble estándar» ante este tipo de situaciones.

«Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los derechos humanos».

El diplomático coreano, según informa su portavoz, planteó directamente ante la canciller el tema de la condena a casi 14 años de cárcel impuesta a López, durante un encuentro en el que la principal cuestión era la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia.

La canciller venezolana, según explicó, recordó a Ban Ki-moon que «hay que ser muy cuidadoso» al hablar sobre el «terrorismo» desde la comunidad internacional.

«La comunidad internacional debe ser cuidadosa de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo», señaló Rodríguez.

Así mismo comparó el caso con la detención en la cárcel estadounidense de Guantánamo de sospechosos por terrorismo y defendió que allí «no se les respetan sus derechos humanos”, ni se les da un proceso ajustado a las convenciones internacionales. «Están allí presos en jaulas. Se les trata como animales», indicó.

La canciller afirmó que un caso similar hubiese sido condenado con pena de muerte en Estados unidos y en Europa “la sentencia habría sido incluso mucho más grande”.

Añadió que en Venezuela la ley se aplica de forma igual para todos y aseguró que al Gobierno le parece «peligroso que desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista».

«El estado venezolano es un estado soberano, sus decisiones deben respetarse. Nosotros no opinamos, por ejemplo, de por qué aquí en los Estados Unidos tienen preso a Oscar López Rivera durante 34 años, no por haber cometido actos terroristas ni por violencia, simplemente por ser un independentista», dijo en referencia al líder puertorriqueño.

A través de su cuenta en twitter Rodríguez reiteró su mensaje y aseveró que su nación se hará respetar, apegada a las leyes nacionales y al Derecho Internacional, al tiempo que exigió no “entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, ni perturbar la paz en nuestra región”.

Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente. Este fallo, emitido por la Justicia venezolana tras un proceso judicial, ha sido «injusto», según alega la defensa de López.