,

Isabel II se convierte en la monarca más antigua del mundo

Superando a su tatarabuela Victoria, Isabel II bate el récord con el reinado más largo del Reino Unido con 63 años y 216 días en el trono


Redacción La Razón

A las 5:30pm, hora local de Londres, la reina Isabel II se convirtió en la monarca que más tiempo ha ocupado el trono de Reino Unido. Asumió el trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI. Y este miércoles, a sus 89 años, supera a la Reina Victoria, quien gobernó entre los años entre 1837 y 1901.

Elizabeth Alexandra Mary de Windsor (Isabel II) es la jefa de Estado de Reino Unido y de los territorios de la Commonwealth y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Nacida en 1926, la monarca reina desde 1952, cuando tenía 25 años. En sus 63 años y 216 días como monarca los reinos de la Commonwealth pasaron de 32 a 15 estados.

Es la monarca que más ha viajado en la historia pues ha visitado más de 116 países. Ha otorgado al país un sentido de continuidad y estabilidad, pero sus discretas apariciones públicas han hecho que se le recuerde como una reina “silenciosa”.

De Winston Churchill a David Cameron, la reina ha ejercido la monarquía constitucional con 12 primeros ministros británicos, ahí la supera Jorge III, cuyo reinado, de 1760 a 1820, abarcó 14 jefes de Gobierno.

El primer ministro británico, David Cameron, escribió por twitter este miércoles para destacar la labor de la Reina para su país. «Durante los pasados 63 años Su Majestad fue una roca de estabilidad en un mundo en cambio permanente y su intervención altruista y sentido del deber no sólo le han valido la admiración en Reino Unido, sino en todo el mundo».

En términos globales, Isabel II es la mujer que durante más tiempo ha reinado. Pero aún está lejos de la marca de Sobhuza II, quien reinó Suazilandia durante 82 años hasta su muerte en 1982.

Su reinado coincide con uno de los periodos históricos en que más ha cambiado su país. Ha visto desaparecer el imperio y ha sido testigo de la pérdida de poder e influencia global del país, pero sigue reinando sobre un país próspero con instituciones sólidas, y con un alto peso internacional. Al contrario de su tatarabuela Victoria, que ostentaba el récord hasta hoy, cuyo reinado coincidió con el apogeo y esplendor imperial de Gran Bretaña.

Entre 1945 y 1965, el número de súbditos de la monarquía británica fuera de Reino Unido pasó de 700 a cinco millones. Isabel II es y hoy la jefa de Estado de un país miembro de la Unión Europea, aunque eso podría cambiar, y puede que Isabel II acabe su reinado en un país más aislado.

La propia monarquía ha cambiado en los últimos 63 años. Isabel, que sigue unida al mismo hombre del que se enamoró a los 13 años, ha sufrido los intentos erráticos de sus descendientes de conjugar las estrictas tradiciones de la institución con la vida moderna. Su índice más bajo de popularidad coincidió con la separación de Carlos y Diana y la posterior muerte trágica de esta en 1997.