,

Atentados en Nigeria dejan más de 55 muertos

Luego de producirse dos atentados en mezquitas nigerianas las autoridades responsabilizan al grupo Boko Haram


AFP

Dos sangrientos atentados golpearon este viernes Nigeria dejando al menos 55 muertos y más de 100 heridos en Maiduguri y Yola, dos grandes ciudades del noreste del país.

Al menos 27 personas murieron y 96 resultaron heridas tras el estallido de una bomba en una mezquita recién inaugurada en Yola, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), mencionó AFP.

La detonación se produjo horas después de que al menos 28 personas murieran en un atentado suicida durante el rezo matinal en una mezquita de Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste del país) y bastión histórico de los islamistas de Boko Haram.

Los atentados de este viernes son los últimos de unas serie de ataques atribuidos a extremistas islamistas del grupo Boko Haram, quienes quieren establecer un califato islamista en el noreste de Nigeria, ya había atacado en varias ocasiones mezquitas y líderes religiosos que no comparten sus ideas extremistas.

Yola se consideraba un lugar relativamente seguro ante la insurgencia de Boko Haram, que ha devastado el noreste del país en los últimos seis años.

Decenas de miles de personas habían huido a esta ciudad en el último año, puesto que el grupo islamista, fuertemente armado, arrasó pueblos y aldeas en toda la región. Este es el primer ataque en la región.