,

Tramitaban ilegalmente cédulas colombianas a venezolanos

Autoridades colombianas capturan a los responsables de expedir cédulas colombianas a naturales venezolanos, entre los casos de fraude tramitados se encuentra Yonny Bolivar


Redacción La Razón

Dos registradores municipales y otros tres funcionarios fueron capturados por presuntos delitos electorales como expedir irregularmente cédulas de ciudadanía colombianas “originales” a venezolanos, según información de El Espectador.

En un operativo policial las Unidades de la Dirección de Investigación Judicial e Interpol (Dijín) capturaron a Basilio Segundo Lindao Pana, Registrador de la ciudad de Lorica, municipio Córdoba. Al desempeñarse en el mismo cargo pero en el municipio de Maicao, La Guajira, Lindao tramitaba cédulas colombianas de forma fraudulenta.

Entre los documentos que tramitó se encuentra la cedulación de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias «Capitán Bolívar», señalado por las autoridades venezolanas como el homicida de la periodista de Venevisión Adriana Urquiola.

Bolívar tenía en su contra circular roja de Interpol por lo que fue capturado por la Policía Nacional el 11 de junio de este año en Barranquilla y una semana después fue extraditado a Venezuela al ser requerido por el Ministerio Público. Para el momento, Bolívar estaba residenciado en una zona exclusiva de Barranquilla y era tratado como un alto empresario.

La investigación colombiana evidenció que Basilio Lindao realizó el trámite de las cédulas a ciudadanos venezolanos, como Bolívar, a cambio de altas sumas de dinero.

Para cometer este tipo de fraude Lindao habría tenido la ayuda de otros tres funcionarios de la Registraduría, quienes también fueron detenidos.

Adicional a esto fue desmantelada una organización delicuencial integrada por el actual registrador de Albania (La Guajira), Benjamín González, dos secretarias de ese despacho y el exdirector de Tránsito Municipal, quienes incurrieron en el delito de fraude en inscripción de 400 personas para votar.

Estas acciones hacen parte del «Plan Democracia» con el que las autoridades pretender garantizar la normalidad en las elecciones regionales de Colombia este domingo 25 de octubre.