,

Nuevo precio del cartón de huevos «ahoga» a los avicultores

Avicultores consideran que el precio justo de venta para el cartón de huevos hace casi imposible su producción


Redacción La Razón

La regulación del precio del cartón de huevos a 420 bolívares ha puesto una nueva preocupación a los avicultores, quienes han experimentado un aumento de 800% en el costo de los insumos que se utilizan para el mantenimiento del sector. Así lo explicó en una entrevista con Unión Radio el presidente de la Asociación de Avicultores de Táchira, Rafael Moreno.

Calificó como “casi imposible” vender un cartón de huevos al precio impuesto por la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) este miércoles, debido a que el costo de producción es superior a ese monto.

Antes de este ajuste en el precio, la venta del cartón de 30 huevos se encontraba entre los 1.080 y 1.200 bolívares.

“Yo no sé en dónde se conseguirán esos cartones de huevo a 420 bolívares. Eso hace imposible esa producción, para nosotros los insumos y las cosas que usamos en la avicultura nos han subido 800%. Un saco de arroz que se utiliza para la cama de los galpones nos cuesta, en San Cristóbal, 100 millones de bolívares. Es casi imposible producir al precio que el gobierno ha dado”, dijo.

Destacó que la medida se estableció de manera unilateral y arbitraria, sin hacer una previa consulta a los representantes de la Federación Nacional de Avicultores de ningún estado.

“Nos están ahogando, nos vamos a quedar sin huevos y sin pollos, las granjas están cerrando”, aseguró.

Para el mes de agosto, Moreno ya manifestaba que de 30% a 40% de las granjas de posturas de huevos habían cerrado por no contar con los alimentos para los animales, medicinas ni pollitos bebés con que respaldar la producción.

Para Moreno, emplear alimentos regulados para las gallinas no es una opción, porque en anteriores oportunidades comprobaron que no cuentan con los nutrientes necesarios, lo que disminuye la cantidad de posturas.

En esta oportunidad el representante de la Asociación de Avicultores de Táchira también reportó que faltan las medicinas, tema que se ha agudizado por el cierre de frontera.