,

Transportistas plantean otro aumento del pasaje en todo el país

Aumento pasaje transporte público

Gremio de transportistas explican que más del 70% de las unidades están paralizadas y que un porcentaje similar de conductores está sin trabajo, por lo que exigen un aumento del pasaje a Bs 20 a partir del 7 de diciembre.


Jacobo Villalobos

La carestía de la vida, escasez de repuestos y unidades en mal estado son algunas de las razones por las que los transportistas están planteando un incremento nacional en la tarifa del pasaje de todas las rutas de transporte.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explica que los conductores del transporte público de las ciudades de Maracaibo, San Francisco, de la isla de Margarita y del estado Carabobo, ya están autorizados a cobrar Bs 25 por el pasaje, pero recuerda que hasta el momento no ha habido un acuerdo en la región capital.

Para los trabajadores, lograr un aumento del pasaje en Caracas es de gran importancia porque marcaría el ajuste a nivel nacional. Sostienen que los demás alcaldes del país se acogerán a la medida que se tome en la capital del país.

Zuleta señala que el gremio ha buscado iniciar reuniones con los alcaldes del área metropolitana de Caracas para poder acordar un precio, pero ante la negativa, una asamblea de transportistas del municipio Libertador decidió aumentar a Bs 20 el pasaje en todas las rutas.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, explica que el aumento entrará en vigencia el 7 de diciembre, después de las elecciones parlamentarias, para no generar más tensión en los usuarios. Asevera que ante la ausencia de un acuerdo entre los alcaldes y el gremio, el aumento se producirá solo con la decisión de los conductores, la cual se extenderá progresivamente a las demás entidades del país.

Al igual que Zuleta, asegura que han hecho un esfuerzo por pautar una reunión con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por ser este el municipio caraqueño más grande y por el que circulan la mayoría del las líneas de transporte. Por ello considera que la negativa del alcalde es de gravedad.

“Al alcalde de Libertador no le ha dado la gana de reunirse, porque entra en el asunto político, pero nosotros somos parte importante del funcionamiento del país y, le caigamos mal o no, debe reunirse con nosotros”, asevera Zuleta.

De igual manera, los conductores se encuentran a la espera de una respuesta del Ministerio de Transporte, con el cual han establecido una mesa de trabajo que permita fijar una nueva tarifa para las rutas extraurbanas (de un estado a otro).

Situación precaria

Montoya y Zuleta hicieron un balance de las situación laboral y de las condiciones de vida de los conductores del transporte público, destacando que hay un “enorme número” de transportistas que no trabajan por falta de vehículos, 70% de los cuales están parados. “Los transportistas viven de la unidad y si la unidad se para él no cobra”, dice Zuleta.

La falta de funcionamiento en las unidades se debe principalmente a la escasez de repuestos y el alto precio de estos cuando se consiguen. Para Montoya, el aumento de estos ya supera el 2.000%, mientras que para Zuleta este ha sido mucho mayor. “Un solo caucho te puede llegar a costar Bs 80 mil”, comenta.

A esta situación se añade el mal estado de las vías y el desgaste de los vehículos, algunos con más de 35 años de servicio cuando la vida útil de una unidad es de 10 años, según las normas Covenin –detalla Zuleta- lo que resulta en un sistema de camioneticas por puesto deteriorado y en situaciones precarias, así como la casi total paralización del servicio de Buscamas.

En este contexto, los representantes del gremio concuerdan en que un aumento a Bs 20 es insuficiente para salvar las deficiencias en el sector transporte y garantizarle al conductor una mejor calidad de vida.

Para Montoya, el pasaje mínimo debería oscilar en Bs 60, mientras que para Zuleta este debería ser equivalente a un dólar, tomando como referencia la tasa paralela.

Sin embargo, ambos reconocen que los usuarios no podrían costear ninguno de esos montos. “Un pasaje a ese precio sería impagable”, expresó Zuleta.