,

Industria de alimentos podría quedarse sin envolturas

El sector plástico trabaja a 40% de su capacidad instalada y las empresas de empacado no tienen acceso al sistema de asignación de divisas


Redacción La Razón

La falta de materia prima para la elaboración de bolsas y empaques podría llegar a afectar a toda la industria de alimentos en Venezuela en el corto plazo, advirtió el expresidente de la Asociación de Fabricantes de Empaques y Afines (AFAEMA) Reinaldo Chumaceiro a Notimex.

«Las empresas del sector plástico laboran actualmente a solo 40% de su capacidad instalada y los inventarios disponibles están llegando a su fin», precisó el dirigente empresarial.

Chumaceiro, en diálogo con Notimex, precisó que el polietileno de baja densidad, materia prima para la elaboración de bolsas y empaques para alimentos y productos de higiene personal, no es enviado a las empresas del sector con regularidad y por ello existe escasez de empaques.

«Este componente, fundamental para fabricar empaques para el arroz, café, azúcar, y detergentes, no fluye en las cantidades adecuadas, por ello la oferta de empaques y bolsas es insuficiente para atender las necesidades del mercado venezolano», advirtió.

Refirió que el polietileno de baja densidad es producido por una planta del Estado venezolano y que desde el año pasado la producción descendió a niveles muy bajos, al igual que sus envíos, por lo que los inventarios comienzan a declinar aceleradamente.

Chumaceiro también señaló que las empresas del sector de empacados han sido excluidas de los mecanismos de asignación de divisas, por lo tanto, «no ha habido importaciones que permitan compensar la irregularidad en el suministro del polietileno».

Pero aún cuando el sector recibiera divisas del gobierno para importar polietileno, los problemas logísticos indican que inevitablemente la industria de alimentos se verá afectada en el corto plazo por falta de empaques y bolsas. «Extraoficialmente, se nos informó que la planta de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que produce la materia prima, enfrenta problemas técnicos y se han realizado paradas no programadas que agravan las trabas para la producción de empaques y bolsas», afirmó.

Destacó que en marzo pasado, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que la producción de polipropileno, polietileno y poliestireno por parte del Estado se estaba reduciendo considerablemente, pero no hubo respuesta oficial.

Según sus cálculos unos cinco mil trabajadores que directa e indirectamente dependen de estas empresas están a punto de quedar sin empleo si el gobierno no resuelve en el corto plazo el problema técnico que afecta a la producción de la planta de Pequiven.