,

Los latinos son clave en las primarias estadounidenses

Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años y obtiene el derecho a votar. Son 60.000 votantes al mes durante los próximos 21 años


 

Andreina García Reina

Una encuesta de Latino Decisions, citada por el diario español El País, revelaba en 2014 que el 64% de los votantes latinos de Nevada (es decir, ciudadanos) conocía a alguien sin papeles. Con estas cifras, el estado se configura como un laboratorio único sobre el impacto de los cambios demográficos en las elecciones.

Nevada es la entidad de Estados Unidos en el que los latinos indocumentados suponen un gran porcentaje de fuerza de trabajo. Más de 17% de los alumnos de Las Vegas tiene padres indocumentados.

Para muchos latinos de ese estado el voto por los demócratas está casi asegurado, mientras el partido Republicano no se sacuda la imagen de antilatino.

En 2008 y 2012 Obama ganó Nevada. Encuestas de Latino Decisions muestran un apoyo de más del 70% entre los latinos al candidato demócrata en elecciones de ámbito nacional desde 2008, lo que ha permitido, por ejemplo, a Harry Reid seguir en el Senado. Incluso el gobernador —aunque es republicano— es hispano y se llama Brian Sandoval.

El 20 de febrero se celebran los caucus demócratas en Nevada. Será la tercera votación de primarias después de Iowa y New Hampshire. En el sistema de caucus no se acude a votar en urna, sino que el candidato se elige en reuniones a mano alzada. Hay que estar en un lugar determinado, a una hora determinada. Es fundamental no solo movilizar partidarios, sino asegurarse que aquellos dispuestos a votar por tu candidato son conscientes de la fecha, la hora y el lugar al que tienen que ir para decidir y de la importancia de no faltar.

Es por esta razón que Hillary Clinton, la precandidata demócrata favorita en las encuestas se asegura de que sus partidarios vayan casa por casa y en español para arrastrar al voto latino.

La pelea por ese voto en el sur de Nevada, donde se ubica una de las mayores concentraciones de inmigrantes de Estados Unidos, es fundamental para las presidenciales de 2016, pues ya en 2012 representaban 18% de los votantes de ese estado ha ido creciendo dos puntos en cada elección durante la última década.

Pero no solo en Nevada el voto latino es clave, también lo es en el resto de los Estados Unidos.

Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años y obtiene el derecho a votar. Son 60.000 votantes al mes durante los próximos 21 años y sobre todos ellos recae una responsabilidad única. “La comunidad hispana aún no se ha dado cuenta de que guardamos las llaves de la Casa Blanca”, ha dicho al diario español El País Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Hispana de Comercio desde 2009.