La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó en su cuenta de Twitter que localizaron los restos de los mineros que fueron reportados como desaparecidos el 4 de marzo en Tumeremo, estado Bolívar
Redacción La Razón
Este lunes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó lo que decenas de familiares han venido denunciando desde el 4 de marzo. La masacre de entre 20 y 30 mineros de Tumeremo, en el estado Bolívar, dejó de ser un hecho presunto.
Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 14 de marzo de 2016
En el programa Vladimir a la 1, de Globovisión, anunció que localizaron el sitio donde se encuentran los restos.
«En este momento un equipo del Ministerio Público y del CICPC se encuentran en el lugar exhumando los restos que han encontrado. El primer hallazgo fue hace 1 hora y han sacado 4 cadáveres. No sabemos si todos están allí. Este es uno de los lugares señalados».
La fiscal explicó que llegaron a esa zona, cerca de Nuevo Callao, «selva adentro», por el trabajo que han realizado los 19 funcionarios del Ministerio Público junto con representantes del CICPC, SEBIN y del Ministerio de Interior y Justicia.
Ortega Díaz además precisó que han identificado a 18 personas reportadas desaparecidas por sus familiares pero tienen la seguridad de que se trata de 21. «Estas 18 personas las tenemos identificadas porque sus familiares han presentado formalmente la denuncia, pero estamos seguros de que son 21 desaparecidos», expresó.
La denuncia sobre la masacre de los mineros de Tumeremo, fue realizada el 4 de marzo por el diputado de la MUD Américo de Grazia y el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, quienes indicaron que se trataba de 28 mineros. Ortega Díaz explicó que hasta ahora las evidencias técnicas apuntan a 21 personas y que «sean 21 o sean 28, es igual de grave este hecho», expresó.
La denuncia fue desmentida el sábado 5 de marzo por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señalando que se trataba de un show político. Dos días después reculó y dijo en rueda de prensa que no descartaba que pudieran hallar cadáveres.
Ortega Díaz señaló que entrevistar al gobernador no forma parte de la investigación técnica, aunque si en el desarrollo de la misma es necesario hacerlo, lo llamarán; su respuesta se debió a una pregunta del público (vía Twitter) que cuestionaba por qué Rangel Gómez había desmentido la masacre.
Los familiares comenzaron a protestar desde el sábado en la Troncal 10, exigiendo la investigación de la masacre y la entrega de sus familiares vivos o muertos, y la mantuvieron hasta el jueves en la madrugada, tras ser dispersada por la Guardia Nacional.
«Estamos determinando cuál es el móvil, las causas de esa masacre», continuó informando Ortega Díaz en la entrevista en Globovisión, indicando además que están brindando protección a 14 testigos que los han ayudado con la investigación, que ya hay una persona está detenida por el hecho y ha estado aportando información, y que este martes presentarán detalles sobre este detenido. «Seguro que no habrá impunidad en este caso», sentenció la fiscal.