,

EEUU permite a petrolera ENI descarga de petróleo del FSO Nabarima

El tanquero tiene 25 años de garantía

La marea parece estar bajando en torno a la situación del FSO Nabarima, que se encuentra desde el año pasado en el golfo de Paria, cargado con más de 1,3 barriles de petróleo.

Informaciones recientes publicadas por el portal especializado EnergyNow de Trinidad y Tobago, país que ha estado en alerta por este caso, informó que la petrolera italiana ENI recibió el permiso de Estados Unidos para descargar el buque tanque, sin romper las sanciones impuestas por el país norteamericano al gobierno de Venezuela.

La empresa italiana ENI es socia de PetroSucre, organización encargada de la extracción de petróleo de Campo Corocoro, ubicado en el golfo de Paria, estado Sucre, que luego es almacenado en el tanquero.

¿Se hunde el barco?

El FSO Nabarima, desde el 2019, mantiene en su interior 1,3 barriles de crudo que no pudieron ser descargados debido a las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A.

En días pasados, el carguero causó angustia colectiva al conocerse que permanece inclinado hacia su flanco derecho, motivo por el que se consideraba que podía derramarse su contenido y originarse un accidente ecológico con graves consecuencias.

Sin embargo, expertos nacionales e internacionales calmaron la zozobra que generó la inclinación del buque.

En este sentido, Eduardo Klein, biólogo y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, explicó que la instalación flotante no representa una amenaza para el ecosistema, ya que fue construido con los debidos parámetros internacionales, data de 2007 y posee 25 años de garantía.

Consintió que para superar el desnivel que presenta actualmente es necesario realizar de manera expedita el traspaso del petróleo a otro barco.

Trinidad y Tobago, cuyas fronteras marítimas colindan con aguas venezolanas, mostró su preocupación por este hecho, motivo por el que expertos realizaron una inspección el pasado 20 de octubre de la que se generó una buena noticia: el FSO Nabarima se mantiene estable.

Asimismo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), desde comienzos de las denuncias, mantuvo la firme postura de que el tanquero cumple con los protocolos de seguridad, por lo que no presenta ningún riesgo de derrame de petróleo.

La institución pública detalló que hicieron visitas rutinarias al buque con la Fuerza Armada Nacional Bolivarina (FANB), la Capitanía de Puertos Güiria y Pdvsa.

El 23 de octubre, Petróleos de Venezuela S.A. informó el inicio de la descarga de crudo del FSO Nabarima hacia la barcaza Inmaculada que posee una capacidad para 700 mil barriles.