, ,

La fuga de López enfrenta a cancillerías de España y Venezuela

El exalcalde permaneció 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas

Leopoldo López cumplió una semana en Madrid, España, luego de permanecer 18 meses en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva. El opositor a Maduro fue recibido por su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos y por su padre, Leopoldo López Gil.

La fuga del exalcalde de Chacao enfrentó directamente a las cancillerías de España y Venezuela. Esta semana se produjo un sucesivo “toma y dame”, a través de los canales diplomáticos y también de fuerza con procedimientos policiales, que definieron el tono de la confrontación.

El primer episodio tuvo lugar el sábado 25 de octubre cuando una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó el edificio donde reside el personal diplomático y de seguridad de la embajada española en la ciudad de Caracas.

El objetivo del Sebin era localizar y capturar a López, pero no fue hallado. Los efectivos procedieron entonces a la detención de dos trabajadores, Nubia López y José Neira, quienes laboran como cocinera y vigilante de la residencia, para luego someterlos a interrogatorios.

España protestó allanamiento del Sebin a la residencia del embajador Jesús Silva

Poco después se conoció el primer comunicado diplomático sobre este evento y le correspondió al gobierno de Venezuela. En este texto el Canciller Jorge Arreaza rechazó la complicidad de España en la fuga. Adicionalmente, denunció la “flagrante violación” del gobierno español de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al haber facilitado con notable complicidad la fuga del “terrorista” López.

En el escrito, Arreaza calificó al líder del partido Voluntad Popular como “un peligroso delincuente”. De igual modo, hizo referencia a la práctica antidiplomática y hostil que es llevada a cabo por el Estado español en contra del gobierno de Venezuela.

La respuesta de España no tardó en conocerse pero no en torno al comunicado publicado por Arreaza, sino en relación a la detención de los trabajadores de la embajada en Caracas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España condenó este procedimiento policial y lo calificó como violatorio un acto que violó la Convención de Viena.

El gobierno español no desperdició la oportunidad de este comunicado para reiterar su posición sobre el conflicto político en Venezuela: “España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita la celebración de unas elecciones legislativas y presidenciales con plenas garantías democráticas”.

Vale destacar que las versiones preliminares sobre las condiciones en las cuales se dieron para la fuga de López apuntaban a nuevas negociaciones entre el gobierno y la oposición. Estas fueron perdiendo fuerza mientras ambas cancillerías comenzaron a pronunciarse en torno al tema.

Además de la Cancillería venezolana, desde el sector oficialista también se pronunció el teniente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien llamó ladrón y cobarde a López. Cabello también dijo que Leopoldo estaba “fundido” y que era un problema de la oposición y no del oficialismo.

Otra voz que se escuchó fue la del diputado Juan Guaidó quien divulgó un tuit donde colocó en duda el control de Maduro sobre el país: “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”, escribió.

Un día después, el domingo 25 de marzo, Maduro realizó un programa de televisión en vivo desde La Guaira pero se resistió a mencionar la fuga del opositor. No obstante, pareció enviar un mensaje al respecto cuando, durante el mismo programa, anunció la destitución de Néstor Reverol en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y su posterior cambio al Ministerio de Energía Eléctrica

El 28 de octubre, el presidente Maduro se pronunció por primera vez de la fuga de López, durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales. “Leopoldo López es un hombre impulsivo, lleno de violencia, de ambiciones y poder personal. Está huyendo de una sentencia firme; Pedro Sánchez, debes saberlo”, afirmó. Maduro agregó que Madrid se convertirá próximamente en el epicentro de la conspiración contra Venezuela.

El lunes 30 de octubre España protestó nuevamente contra Venezuela, a través de una nota diplomático, con base a tratos irrespetuosos e insultos contra del embajador Jesús Silva. Dos días antes, Maduro, durante la rueda de prensa con medios internacionales, calificó a Silva como un antibolivariano y un colonialista que odia a Venezuela. La nota de protesta de España fue divulgada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica de España, Cristina Gallach.

Luego de la reunión sostenida entre López y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la rueda de prensa y demás actividades previstas en la agenda del exalcalde de Chacao, el panorama se vislumbra agitado para las cancillerías de ambas naciones.