, ,

La ONG Derechos Civiles exige desmantelar “estructura criminal” del FAES

Advierten que la impunidad ha otorgado a los cuerpos de seguridad licencia para secuestrar y matar

El director de la ONG Derechos Civiles, abogado y exparlamentario Rafael Narváez, exigió al Estado venezolano proceder con la eliminación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana, a las cuales calificó como grupo de exterminio.

“No basta con iniciar una investigación penal, es necesario establecer sentencia que condene a los responsables  de estos crímenes de lesa humanidad. Gracias a la impunidad  tienen licencia para secuestrar y asesinar”, aseveró el defensor de los derechos humanos.

Advirtió que las cifras que se manejan extraoficialmente acerca de la cantidad de muertes que involucran a efectivos del FAES se ubican en 10.971, mediante la aplicación de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en su informe sobre Venezuela responsabilizó a las FAES, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Guardia Nacional Bolivariana, de 1.324 muertes producidas entre enero y mayo del presente año.

“Estamos en presencia de la descomposición total de los  cuerpos de seguridad del Estado”, alertó Narváez quien explicó que entre las principales causas se encuentran la faltad de formación en materia de derechos humana, de supervisión de sus jefes superiores y de omisión del Estado.

“Si evaluamos a la Guardia Nacional su actuación es de represión, detenciones arbitrarias y atrocidades a través del Plan Zamora 2017. Son las matracas en las estaciones de servicio, son el Sebin y la DGCIM que también están involucrados en crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

El director de la ONG Derechos Civiles también rechazó las detenciones de los sindicalistas petroleros Eudis Girot y Guillermo Zárraga, mediante actuación de una comisión de la Dgcim el pasado miércoles 18 de noviembre. “El Estado sigue vulnerando sistemáticamente los derechos civiles y políticos de los ciudadanos como política pública”, indicó.