, ,

Las cuatro columnas de la República del Bienestar #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Para construir la República del Bienestar tenemos que proceder primero a tomar posesión y limpiar el terreno (Venezuela) donde vamos a edificarlo. Con este fin hay que desalojar al invasor que es Cuba, cuyos agentes son Maduro y su narcotiranía

Jesús Antonio Petit Da Costa

1.- Ya sabemos que el Estado de Bienestar, que impera con éxito en los países de Europa Occidental desde hace 75 años, consta de tres (3) elementos constitutivos que le sirven de columnas. Ellos son: I) Un sistema de seguridad social integral y universal que protege a todos (nacionales y residentes) contra todos los riesgos (vida, salud, accidentes, desempleo, vejez) desde el nacimiento hasta la muerte; II) Un sistema de economía de mercado o capitalista, indispensable para que haya prosperidad general, empleo masivo y una inmensa mayoría de propietarios; y, III) Un Estado Democrático de Derecho, caracterizado por libertad plena de los ciudadanos, derechos humanos, elecciones libres y justas, alternabilidad en el poder, efectiva división de poderes, justicia e igualdad ante la ley.

2.- Esas tres columnas están empotradas en la soberanía nacional, sin la cual no puede existir la soberanía popular que es el terreno firme donde se afinca todo el edificio del Estado del Bienestar.  El apoyo del pueblo es lo que ha asegurado su estabilidad y permanencia. Y ha evitado caer en el comunismo y el populismo, que son sus antítesis.

3.- La República del Bienestar, que sería la versión venezolana del Estado de Bienestar que proponemos, para establecerla después de derrocar a Maduro y su narco-tiranía, tendría 4 columnas: las tres mencionadas antes, más la educación de la Tercera Ola o de la Revolución Tecnológica, que formará ciudadanos para la República del Bienestar adecuada a la nueva etapa histórica: la Sociedad Post-Industrial o del Conocimiento, a la cual debemos incorporarnos plena y urgentemente para disfrutar efectivamente de bienestar. Mediante la incorporación de la gente a esta nueva sociedad, se ampliará la base de apoyo del nuevo modelo de República. En cambio, con una masa de ciudadanos divorciados de estos cambios por el atraso en su educación no será posible que las otras 3 columnas funcionen a satisfacción y  puedan sostener la República del Bienestar.

4.- Para construir la República del Bienestar tenemos que proceder primero a tomar posesión y limpiar el terreno (Venezuela) donde vamos a edificarlo. Con este fin hay que desalojar al invasor que es Cuba, cuyos agentes son Maduro y su narcotiranía.

¿Cómo? Ya que no hay autoridad nacional ni tampoco internacional que nos haga justicia, nos toca a los venezolanos hacerlo. Si queremos vivir bien, tenemos que construir nuestra República del Bienestar. Y para construirla tenemos que echar del poder al invasor Cuba y su agente el usurpador Maduro.

No vengan con que no se puede, porque

sí se puede

petitdacosta@gmail.com 

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/